19 de diciembre de 2010

Cleaver

El Test Cleaver evalúa el comportamiento del sujeto como líder de forma normal, motivado y bajo presión así como su desempeño en el puesto, también se puede determinar el índice de compatibilidad de la persona contra el puesto, tomando como base la filosofía y políticas de su organización, incluye herramienta adicional el reporte de integración para competencias laborales y administrador de puestos perfil psicométrico.

Proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas. Realiza un pronostico de la forma en que este individuo reacciona ante determinadas circunstancias y también de sus reacciones y actitudes típicas bajo situaciones de presión.

Se sugiere que tipo de actividad realizaría con mas eficiencia y qué cosas motivan al individuo, orientando sus necesidades y preferencias. Para realizar esta valoración se basa en cuatro escalas que se calculan partiendo de la autodescripción de la persona:

D - Empuje
I - Influencia
S - Constancia
C - Apego



Finalmente, se describen las tendencias de la actitud de este individuo en situaciones bajo presión y se enumeran sus preferencias y necesidades. En general está descripción completa que brinda el Cleaver sobre una persona permite evaluar su capacidad para desempeñar determinada labor social y proporciona a sus superiores una visión general de lo que puede esperarse de ella y de las condiciones que deben rodear a este individuo para que pueda obtener los mejores resultados en su trabajo


Cleaver

13 de diciembre de 2010

Lewis Terman y la eugenesia



Con el trabajo de Lewis Terman Madison (1877 -1956) nos encontramos con ese riesgo de descubrir lago, y utilizarlo de forma erronea, muy propio de la ciencia. Él es reconocido por sus teorias sobre la inteligencia y a partir de ellas los instrumentos de evaluacion

A Diferencia de Binet y Simon, cuyo Objetivo era identificar a los niños de edad escolar de menor capacidad con el fin de la ayudalos Con los Cuidados requeridos, Terman propuso utilizar pruebas de coeficiente intelectual para clasificarlosy ponerlos en la adecuada via de trabajo. El creia que el CI era la mejor manera de predecirel exito en la vida. En particular tenia intereses en estudiar a los niños mas dotados.

Sin embargo su trabajo se aproximo a las ideas de la eugenesia , teoria que aboga por la seleccion de las mejores personas en un nivel genetico, que a su vez implica marginar o evitar la reproduccion de personas que no tienen estos niveles. Estas ideas suelen asociarse a la supremacia racial y al nazismo.

Si algo podemos considerar con la experiencia de Terman (formo parte de una agrupacion llamada (Fundacion para el Mejoramiento Humano), es considerar las implicaciones de nuestro trabajo y el uso que puede hacerse de este.


Test terman

29 de noviembre de 2010

Entrevista Laboral

"El reporte del entrevistador requiere que el evaluador cite la evidencia para sus interpretacionse y conclusiones. El acto de escribir uno mismo sus ideas, facilita la formacion de opiniones reflexivas y racionales que reflejan los datos en los cuales estan basados.

Al escribir un reporte, el entrevistador crea un registro que fundamenta una recomendacion. Tiene una opinion razonada que porteriormente puede validarse frente aotro producto de trabajo. Mas importante aun, orgniza y sopesa la evidencia de tal forma quie se disminuye la naturaleza subjetiva de la mayoria de las desiciones de contratacion.

El reporte del entrevistador confronta este ultimo con dos tareas: Primero debe seleccionar los datos relevantes de la masa de inforacion que ha obtenido, una segunda tarea consiste en una serie de evaluaciones sobreel candidato." (tomado del capitulo Elaboracion del Reporte del libro El Manual del Entrevistador)

Les dejo aqui
Manual del Entrevistador
Son algunos capitulos para que se introduzcan al tema. No les recomiendo imprimirlo salvo que no tengan de otra, les dejare una copia completa en la proxima clase.

Les recuerdo que hagan sus comentarios a esta entrada acerca de alguno de los temas o subtemas del material que les comparto

Aqui estan las hojas de respuesta del 16FP e IPV

21 de noviembre de 2010

Sobre el seminario sobre los fotógrafos ciegos

Queridos Todos,

Recordando un poco la experiencia del año pasado en aquel seminario... les envío este texto del que fuimos cómplices.

Muchos saludos,

Etel


“Fotógrafos ciegos, artistas con síndrome de Down,

¿Cómo transformar la experiencia de la discapacidad?”

Cuando leí por primera vez ese título (con el que ahora mismo encabezo éste escrito) como propuesta del seminario que impartiría el Psicoanalista Benjamín Mayer Foulkes en Tabasco, en octubre del año pasado, de inmediato pensé que no comprendía el sentido de tal expresión. Me parecía francamente una broma y volví a leer detenidamente cuestionándome: ¿Fotógrafos ciegos? ¿Artistas con síndrome de down?, ¿de qué se trata esto?

Por supuesto no pude faltar a la cita, la duda me enganchó sobremanera. En nuestro querido Instituto Juárez ubicado en el centro de Villahermosa, luego de escuchar en aquel seminario la exposición del Dr. Benjamín sobre las historias de vida de personas que con alguna “discapacidad” como la ceguera o el síndrome de down habían podido colocarse ante sí mismos y ante su entorno en una posición subjetiva distinta a la tradicionalmente asignada por el discurso médico, como la de “enfermos” o “discapacitados”. También en una posición distinta a la asignada por cierta concepción religiosa que habla de ellos como “poseídos” o por el contrario como “seres especiales” con alguna misión divina en particular. O simplemente, tal como en el discurso común y corriente, como “personas en falta, con insuficiencia o falla”. Nada de eso hay en esta nueva perspectiva donde, por el contrario, descubrí un campo de reflexión y acción impresionante, rotundamente revelador en muchos sentidos. Me puse a girar mucho sobre la idea de que son nuestras instituciones y nuestros dispositivos de intervención o de atención, o eso mismo llamado imaginario colectivo, lo que hace que tratemos de determinada manera una situación, sobre todo cuando se trata de una situación que aparentemente no padece la mayoría, tal como la ceguera por ejemplo.

Sin embargo, ¿quién no es ciego en algún punto y quién no está en falta o en falla de manera persistente en tanto que es humano, --o sujeto para mejor decir? No falta el que no ve lo que otros podrían con toda facilidad indicarle sobre sí mismo: Es de increíble recurso la falla que estructura nuestra historia personal, el trazo de nuestra existencia.

El seminario versó sobre experiencias de personas que se han colocado frente a otros en tanto artistas, en toda la extensión de la palabra: como creadores, como quienes son también capaces de construir símbolos para representar el mundo en el que viven y vivimos; o sea, ellos quienes son capaces de insertarse también en el lenguaje, pues no están fuera de él en realidad. Eso me pareció más que interesante, digno de ser pensado. Posibilitar e impulsar vínculos sociales, tales como el arte, con las personas con algún impedimento – que, en estricto sentido, somos todos- es una oportunidad de diálogo que se sale de la lógica tradicionalmente asistencial y bondadosamente humanitaria pues en esta perspectiva no se trataría en modo alguno de simplemente “dar terapia ocupacional a los enfermos”. El dar, acá, está colocado en otro sentido. Esta forma de repensar nuestra mirada sobre la discapacidad nos invita a colocarnos en la lógica de una relación conveniente y esperada por la sociedad, algo que sin duda hace lazo social en un mundo donde estamos por constatar a cada palmo que esos lazos están muy desgastados o, peor aún, rotos.

Quiero decir que cuando comencé esta escritura para un periódico pequeño que, ya en el nombre con el que propuse bautizarlo, pretende dar acuse de recibido que acaso podemos dar como una contrafirma de lectura ante acontecer que está ante nuestros ojos (cegados, quizá). Entonces nunca imaginé que agregaría estos párrafos finales. A ocho meses de aquel seminario en Tabasco sobre cómo transformar la experiencia de la discapacidad, al que asistieron, por cierto, estudiantes de Psicología tanto de la Universidad Popular de la Chontalpa como de la UJAT y de la UVM, así como psicoanalistas, artistas, escritores, periodistas, promotores de diversas organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos, un diálogo intenso entre todos nosotros, diversos, sin duda cobra hoy para mí el tono de una resignificación, algo que se me revela respecto a mi propia ceguera y como tal, es cosa dolorosa.

Es verdad que varias veces había recibido la invitación por correo electrónico al Coloquio de 17, Instituto de Estudios Críticos, anunciando que en esta ocasión versaría sobre los fotógrafos ciegos, sobre la mirada invisible. ¡Vaya que no miré! ¡Vaya que no leí! Un sin fin de veces mis ojos se toparon con la invitación, con la leyenda que rezaba: Celebración de vida y obra de Gerardo Nigenda, el fotógrafo ciego mexicano. Un hombre que perdió la vista a causa de la diabetes siendo muy joven. Un hombre del que yo había escuchado hablar con gran entusiasmo a Benjamín Mayer en aquel encuentro en Tabasco. Un personaje que desafiaba toda mi intención de comprender, todo lo que yo pudiera pensar sobre el deseo de un ciego que hace ver, que produce imágenes, un ciego que da a la vista de otros. Alguien que da lo que no tiene, alguien que da algo a mirar a quien no sabe que tiene eso: la visión, a la vez que la ceguera.

Nunca imaginé, por más que leí la invitación, nunca vi el mensaje en realidad sino hasta que me topé de frente con el letrero escrito en la pared que flanqueaba la exposición de su obra, junto con la de otros fotógrafos ciegos, en el Centro Nacional de la Imagen, un letrero que anunciaba su reciente muerte.

Gerardo murió justo unos días antes de que comenzara el coloquio, justo en sus preparativos para estar ahí. Había muerto y yo no había visto eso. Quizá yo no lo había querido ver. Él era uno de los invitados, estaba convocado a brindar su testimonio, su trayectoria tomando fotos que no podía ver, su deseo de dar imágenes. Yo iba a escucharlo, yo estaba convocada a ese coloquio desde el momento en que supe de él y de otros fotógrafos ciegos en Tabasco. Es que su muerte me revela una imagen todavía mayor, todavía más potente, en negativo.

Frente a mí, mientras escribo ahora, veo/y me ve/ su foto titulada Primer patio del Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, plagada de estrellas que en realidad son marcas de escritura... la escritura Braille. La foto que hace el ciego me enseña algo de mí, su inesperada partida me da también un saber que no sé bien descifrar aún. ¿Es que es la muerte lo que no puedo ver de mí misma? ¿Es el punto ciego que motiva toda mi ilusión visual? Es esa condición extraña de ser mortal, que no por mucho verla a diario se asume, se ve, fácilmente como propia…

Etelvina Bernal 5 de Agosto de 2010 1:22 am., México DF.






20 de noviembre de 2010

Raymond Catell y los 16 Factores de la Personalidad

Raymond Bernard Cattell (20 de marzo de 1905–2 de febrero de 1998) fue un psicólogo británico afincado posteriormente en Estados Unidos. Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Se trata de uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, a lo que hay que unir su gran productividad literaria, lo que conllevó esa popularidad.

Como psicólogo, Cattell fue seguidor y defensor del método científico aplicado a la psicología, siendo de los primeros en proponer el método de análisis de factores, en oposición a lo que llamaba teorización verbal. Una de las aplicaciones más importantes del análisis factorial de Cattell en la psicología fue la definición de 16 factores o rasgos fundamentales que subyacían a la personalidad humana. A estos factores los llamó factores fuente, pues pensaba que a partir de ellos se creaba la personalidad individual. Esta teoría de los 16 factores y los instrumentos estandarizados usados para su medida, se conocen colectivamente como 16PF o 16 factores de la personalidad (16 Personality Factors).

En 1936 Gordon Allport y H.S. Odbert había trabajado a través de dos de los más completos diccionarios del idioma inglés disponibles en el momento, y se extrajeron 18.000 palabras que describen la personalidad. De esta lista gigantesca extrajeron 4.500 adjetivos que describen la personalidad, que a su juicio describen los rasgos relativamente permanentes


En 1946 Raymond Cattell utilizó la nueva tecnología de computadoras para analizar la lista Odbert-Allport. Organizó la lista en 181 grupos y pidió a los sujetos que calificaran a la gente conocían con los adjetivos en la lista. Utilizando una técnica de análisis factorial, Cattell generó doce factores, incluidos cuatro factores que a su juicio debería aparecer. El resultado fue la hipótesis de que las personas describen a sí mismos y unos a otros de acuerdo a los dieciséis factores diferentes e independientes.

Con estos dieciséis factores de base, Cattell llegó a construir el Cuestionario de Personalidad 16PF, que sigue siendo utilizada por universidades y empresas de investigación de selección de personal y similares.


Esta en este vinculo esta el documento de excel para que califiquen su material: Calificacion 16 fp

El manual esta en formato pdf, pero tiene un tamaño de 30 mb., lo que significa que si estan con una conexion lenta, les va a tomar un rato. El manual incluye la introduccion, la descripcion de como se califica, las interpretaciones, las tablas y unos casos de ejemplo. Este es el vinculo para que descarguen: Manual 16 fp

Las dudas que tengan ponganlas como comentarios aqui en el blog, sus trabajos a mi correo.

14 de noviembre de 2010

Mas sobre el IPV



Inventario de personalidad para vendedores
Les Editions Du Centre De Psychologie Appliqué

Objetivo.
Evaluar la disposición general para la venta y construir un perfil individual basado en las dimensiones de la personalidad que jueguen un papel en las profesiones comerciales.

Características. Mide los constructos de Disposición general para la venta, Receptividad, Agresividad, así como nueve rasgos de la personalidad: Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo, Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominio, Seguridad, Actividad y Sociabilidad. El IPV está validado para población mexicana.

Evalúa. Adolescentes y adultos.

Aplicación. Individual o colectiva.

Tiempo de aplicación. 40 minutos aproximadamente.


Interpretar significa hacer comprensible los resultados de una evaluacion, tomando en cuenta las caracteristicas de una persona

Les adjunto la informacion que necesitan para trabajar, descarguenlo en caso de que no tengan elas copias del IPV: Imagenes del Manual. El trabajo es a mi correo les recuerdo.

Si disponenen de un rato prueben esto que encontre y diganme que diferencia encuentran con la aplicacion manual IPV en linea

Si les interesa el precio del original, esta editorial tiene relacion con la libreria Universitaria de Cardenas, aunque tengo por entendido que la cédula es un requisito: Precio IPV. Tambien encuentran los precios de otras pruebas.

Cualquier duda o comentario,, pues ya saben hacer comentarios en esta pagina.

6 de noviembre de 2010

INVITACIÓN

ESTIMADOS TODOS, LES ENVÍO CORDIALMENTE ESTA INVITACIÓN.

¡MUCHOS SALUDOS!


I Coloquio Mesoamericano de Investigación Los desastres y sus efectos en la salud

Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2010

Objetivo General

Difundir avances y establecer vínculos con investigadores de instituciones de Educación superior e Instituciones prestadoras de servicios, en proyectos relacionados con los desastres hidrometeorológicos y sus efectos en la salud en la región mesoamericana, que coadyuve a su prevención, mitigación y recuperación de los daños en la sociedad.

Mesa de Trabajo 01. Aspectos organizacionales

Coordinador de Mesa: Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez

Secretario: Mtra. María Magdalena Leue Luna

Temática

a) Gestión del riesgo: estudio de la vulnerabilidad, amenazas y riesgo de desastres.

b) Hospital seguro.

c) Capacidad de respuesta y toma de decisiones. La planificación de las acciones de respuesta y recuperación en situaciones de desastres.

d) Evaluación de planes y programas de atención a los desastres hidrometeorológicos.

e) Experiencias en el diseño e implementación de programas y proyectos de atención a los desastres.

f) Intervención comunitaria. La preparación de la población para enfrentar situaciones de desastres.

Mesa de Trabajo 02. Aspectos epidemiológicos

Coordinador de Mesa: Dr. Xavier Miguel Boldo León.

Secretario: M. I. Alejandro Jiménez Sastré.

Temática

a) Epidemiología de los desastres

b) Prevención y control de enfermedades

c) Diseño e implementación de estrategias de intervención

d) Conocimientos, actitudes y prácticas de la población

e) Registro y manejo de la información

Mesa de Trabajo 03. Aspectos psicosociales

Coordinador de Mesa: Dra. Valentina Rivas Acuña

Secretaria: Mtra. Catherine Bracqbien Noygues

a) Experiencias de la población en situaciones de desastre hidrometeorológicos

b) Gestión de riesgo psicosociales

c) Efectos psicosociales

d) Apoyo social y recursos de la comunidad

e) Antropología y factores culturales

Mesa de trabajo 04. Aspectos nutricionales

Coordinadora de mesa: Dra. María del Rosario Rivera Barragán

Secretaría: Ligia Araceli Barragán Lizama

a) Efectos alimentarios y nutricionales en la población

b) Impacto de los desastres en el consumo alimentario y la condición nutricional de la población

c) Establecimientos de planes y programas para la atención alimentaria en situaciones de desastres.

d) Tecnología alimentaria para situaciones de desastres

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se harán en línea (www.ujat.mx) y en la sede del coloquio durante su realización.

Costos de inscripción al evento

Expositores y asistentes $ 300.00 M.N.

Estudiantes $ 200.00 M.N.

INFORMES

MTRO. JUAN ANTONIO CORDOVA HERNANDEZ

Jantonio.hernandez@gmail.com

Pruebas Industriales

Bienvenidos Alumnos de Semiescolarizado!

Este blog nos servira para mantenernos informados de lo tratado en clase, compartir comentarios y nos dará referentes sobre algunos de los contenidos que no siempre quedan lo suficientemente aclarados. Aunque se que muchos de ustedes no estan acostumbrados a utilizar este tipo de herramientas o siquiera a "trabajar en la computadora" esta pagina esta hecha para simplificarles y ayudarles para aprender mejor los temas de clase.

Pruebas Industriales es una asignatura vinculada a psicometria, a administracion de personal y a otras de corte organizacional. La intencion es que sean capaces de utilizar test como tecnicas evaluatorias de apoyo en los procesos de seleccion empresarial.

Espero de ustedes que comiencen intentando participar y ocasion tras ocasion se acostumbren a trabajar en este medio (recuerden que aqui nada pueden romper) , que sean curiosos con los contenidos y los vinculos que aqui estan, que revisen la informacion al menos cada semana y no dejen las cosas para los ultimos dias pensando que pueden recuperarse al final.

Conozco bien la situacion en que como adultos se encuentran: trabajo exigente, familia demandante, multiples materias con requerimientos y estilos especificos, poco tiempo para todo en general, pero al menos academicamente es un compromiso al que se inscribieron voluntariamente y que les oferta una formacion profesional que se consigue tambien con bastante esfuerzo.

En la medida en que ustedes se esfuercen por hacer las cosas les reconoceré su trabajo, si solo me dicen que intentaron una ocasion y no pudieron allí no hay voluntad de aprender.

Aqui les comparto la direccion donde pueden descargar las diapositivas al respecto del primer tema: Diapositiva Clase 1 . Estas dispositivas incluyen mas informacion de la que tratamos en clase, asi que no se extrañen, luego vamos a ir avanzando los demas temas que aqui contiene.

Les propongo ya su primera actividad sobre Pruebas Industriales: Añadan sus comentarios en esta entrada ( asi se le conoce a las notas publicadas en un blog) al respecto de cual de las tareas del psicologo organizacional les gustaria realizar y porqué

20 de julio de 2010

Yo no estudie en ninguna universidad...

... Sin embargo tengo titulo...
...que como?, pues comprado...

Si mal no recuerdo los titulos los vendian en la famosa plaza santo domingo en el df, donde impresoras ilegales hacian documentos falsificados. Ahora se hacen publicidad en internet (como yo lo encontré) y como para todas las cosas ilegales existen medios para la falsificacion tambien existen.

Entiendase que esta no es una cosa ilegal como comprar una pelicula pirata o unos tenis que dicen ser de una marca y tu y el vendedor saben que no es esa, esto es mas cercano a un delito que sobre el cual construiran multiples ilegalidades especialmente graves.

Para obtener un trabajo o hacerse pasar por otra persona implican que uno va a defraudar a otros aparentando lo que no se obtuvo a traves de un ejercicio de formacion; que te va a atender un señor que no tiene idea de lo que hace pero igual te va a cobrar como si supiera. Que te puede recetar un veneno o darte un tratamiento riesgoso, un consejo o una asesoria que no solo no te serviran sino que te dañará gravemente y NUNCA respondera por lo que hizo.


Les añado aqui los argumentos que quienes venden estos titulos presentan


********QUIENES SOMOS******************************* "Somos docentes de diferentes instituciones que antes de lucrar proponemos ayudarnos mutuamente, nos conformamos en su mayora por personal administrativo de las diferentes instituciones educativas, nuestra meta es ayudar a la gente a conseguir un mejor futuro y bienestar social aunque lo que hacemos es ilegal no as los documentos que ofrecemos todo es oficial y original. Si usted forma parte de alguna institución educativa de cualquier parte del país y desea unírsenos sea bienvenido Usted al entrar a esta pagina queda por entendido que: No nos hacemos responsables por el mal uso de los documentos. En caso de dar datos falsos no nos hacemos responsables de la baja definitiva o por los o el deposito. El único modo de contacto con nosotros es va telefónica o electrónica (e-mail) La forma de pago es únicamente por transferencia bancaria 50% al principio y 50% cuando reciba su documento y verifique su autenticidad, la gente que ha depositado en nosotros su confianza créanos que ya esta trabajando o estudiando en este momento. Si quiere la cuenta por favor píala al e-mail. Si quiere los documentos para entrar a alguna institución policial puede utilizar los documentos sin ningún temor ya que en todos los casos la investigación de documentos se hace ante la dirección general de profesiones y de ah es donde le damos el documento. *********************NUESTROS SERVICIOS***************** Nuestros servicios consisten simplemente en ayudarle a obtener un mejor futuro para usted y su familia brindándole las armas para obtener un mejor trabajo o bien para seguir estudiando, nosotros sabemos lo difícil que es obtener un documento de estos y hay muchos factores que dificultan su obtención entre ellos podremos mencionar los recursos insuficientes para culminar una carrera aun si se tiene el talento o la inteligencia para obtenerlos todos sabemos que en México solo la gente con dinero es la que puede sacar a sus hijos adelante ya que el dinero mueve incluso en las escuelas publicas ,cuanta gente tiene que dejar de estudiar para sostenerse o sostener a su familia usted mejor que nosotros lo sabe o simplemente el sistema educativo mexicano esta por los suelos y solamente a los que somos de la clase baja lo mas que nos puede ofrecer es una carrera técnica para ser peones de los que terminan en escuelas de paga si usted quiere eso para sus hijos o para usted por favor deje esta pagina si no es así y quiere darse otra oportunidad nosotros somos esa oportunidad por que ya estuvo bueno de los pen** burcratas que en vez de fijarse y servir al pueblo se sirven de el, pues bueno si usted piensa que se le paso su tiempo de estudiar nosotros podemos regresarle ese tiempo o por lo menos ayudarle a subir un escalón mas la decisión esta en usted."


Y los precios

Te ofrecemos la opcion que mejor se te acomode de acuerdo a tus posibilidades ENARM 2010 $75,000 ESPECIALIDAD MEDICA (LA LIC DE MEDICINA GENERAL SE TRAMITA APARTE) $68,000 KARDEX SOLO $ 5000 KARDEX CON CERTIFICADO DE PREPA $ 9000 KARDEX CERTIFICADO DE PREPA Y TITULO UNIVERSITARIO $ 20 000 TITULO UNIVERSITARIOEL COSTO DEPENDE LAS MATERIAS EJEMPLOS Derecho $25,000 Administracion de empresas $22,000 Contaduria $18,000 Finanzas $25,000 Arquitectura $25000 Informatica $30000 Educacion prescolar $18000 Pedagogia $18000 Psicologia $18000 Actuaria $18000 Matematicas Aplicadas $25000 ingenieria(cualquiera de sus ramas) $25000 Antropologia $28000 Enfermeria $38000 Medicina $45000 MVZ $30000 QFB $35000



Golpe bajo a todo lo que un estudio universitario propone...
golpe bajo para todos los que estudiamos y enseñamos...

3 de junio de 2010

Estadisticas de Pornografia en Internet (en ingles)

No hay muchas estadisticas sobre pornografia en internet, pero esta tiene datos muy interesantes. Abajo las referencias

28 de mayo de 2010

¿Que es la mentira?

En esta ocasión les dejo  información de las investigaciones que estamos realizando. Ojala sea de su agrado espero comentarios.

La mentira desde diferentes enfoques se considera como un acto desagradable y denigrante de parte de quien miente, la mentira lleva a la falta de confianza y a etiquetar de otros atributos negativos al mentiroso. ¿Pero quién no ha mentido en alguna ocasión? ¿Es acaso la mentira algo inevitable en el ser humano? Quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.

Pero que es mentir. Este artículo tiene como objetivo desde un enfoque psicológico dejar claro que es una mentira. Cuando una persona tiene la idea delirante de que es Hitler, no es un mentiroso, aunque lo que sostiene es falso, debido a su enfermedad mental. Una persona que miente sin saber que ha mentido, no es un mentiroso, solo que supiera que ha dado una información falsa se consideraría que ha mentido.

La diferencia entre un mentiroso y el que no miente radica en que el mentiroso sabe que va a mentir y tiene el control de decidir en no hacerlo. Paul Ekman (2009) dice el mentiroso puede ser una buena o una mala persona, puede contar con la simpatía de todos o resultar antipático y desagradable a todos. Pero lo importante es que la persona que miente está en condiciones de elegir entre mentir y decir la verdad, y conoce la diferencia, los mentirosos patológicos, que saben que están faltando a la verdad pero no pueden controlar su conducta, no cumplen con mis requisitos. Tampoco aquellos individuos que ni siquiera saben que están mintiendo, de los que a menudo se dice que son víctimas del autoengaño. Un mentiroso puede llegar a creer en su propia mentira con el correr del tiempo; en tal caso, dejaría de ser un mentiroso. Es importante recalcar que aquella persona que cree en su propia mentira como una verdad, minimizan los indicios que lo delataran.

Muy poco se sabe en las investigaciones si existe algún rasgo de personalidad que predomine a la hora de mentir. Para definir una mentira no sólo hay que tener en cuenta al mentiroso sino también a su destinatario, hay mentira cuando el destinatario de ella no ha pedido ser engañado, y cuando el que la dice no le ha dado ninguna notificación previa de su intención de mentir.

Existen dos formas fundamentales de mentir; ocultar y falsear.

El mentiroso que oculta retiene cierta información sin decir que haya faltado a la realidad por ejemplo: El hombre que es infiel a su esposa y es interrogado por ella para saber las actividades que realizó durante el día y éste le cuenta seleccionadamente cada una de las actividades que efectuó sin comentar que en cierto horario estuvo con otra mujer con la que fue infiel, ha recurrido al ocultamiento.

El mentiroso que falsea no solo retiene sino presenta información falsa como si fuera cierta. Volvamos al ejemplo anterior, si el esposo en vez de retener información (ocultar) hubiese decidido falsear toda la información y contado que durante el transcurso del día permaneció en su oficina trabajando y que no salió a ningún lugar, ha recurrido al falseamiento.

En ocasiones para que el engaño por parte del mentiroso tenga éxito recurre al ocultamiento y falseamiento.

Las investigaciones de Paul Ekman nos comenta que: cuando un mentiroso está en condiciones de escoger el modo de mentir, por lo general preferirá ocultar y no falsear. Esto tiene muchas ventajas. En primer lugar, suele ser más fácil: no hay nada que fraguar ni posibilidades de ser atrapado antes de haber terminado con el asunto.

También es posible que se prefiera el ocultamiento al falseamiento porque parece menos censurable. Es pasivo, no activo. Los mentirosos suelen sentirse menos culpables cuando ocultan que cuando falsean, aunque en ambos casos sus víctimas resulten igualmente perjudicadas.

Por otra parte, las mentiras por ocultamiento son mucho más fáciles de disimular una vez descubiertas. El mentiroso no se expone tanto y tiene muchas excusas a su alcance: su ignorancia del asunto, o su intención de revelarlo más adelante, o la memoria que le está fallando, etc., etc.

Hay mentiras que de entrada obligan al falseamiento, y para las cuales el ocultamiento a secas no bastará. El mentiroso que sabe que va hacer interrogado tiene la posibilidad de armar su estrategia, pero quien es interrogado de forma abrupta sin tener la posibilidad de prepararse, se enfrentara a una situación de presión que lo llevara a cometer errores. La persona que va en busca de un trabajo y falsea la información acerca de su experiencia laboral, tendrá que elaborar un plan y argumento que permite contestar el nombre de la empresa donde ha trabajo, el tiempo laborado, sus actividades, sus horarios, su sueldo, el motivo de su separación, nombre de su jefes y compañeros, etc. y otras preguntas inesperadas tendrán que ser contestadas de forma coherente, sino desea que lo descubran. En ocasiones la falta de congruencia de la información, el tartamudeo, las emociones, la sudoración, la contracción de las pupilas, la disminución de las ilustraciones con las manos, son indicios de que alguien nos está mintiendo. Pero estos indicios serán comentados en artículos posteriores.

Otras formas de mentir según Paul Ekman parecida consiste en decir la verdad de una manera retorcida, de tal modo que la víctima no la crea. O sea, decir la verdad... falsamente. O también recurriendo, a propósito, a la exageración.

Un ardid semejante al de decir falsamente una verdad es ocultarla a medias. Se dice la verdad, pero sólo de manera parcial. Una exposición insuficiente, o una que deja fuera el elemento decisivo, permiten al mentiroso preservar el engaño sin decir de hecho nada que falte a la verdad.

Otra técnica que permite al mentiroso evitar decir algo que falte a la verdad es la evasiva por inferencia incorrecta. Ésta se refiere a que el mentiroso evita a toda costa hablar del tema del cuál sabe que va a mentir.

La mentira es aquello que se oculta o falsea y no ha sido pedido por parte de la víctima del engaño y lo que no es mencionado puede o no perjudicarla. Todos en algún momento hemos experimentado la emoción de mentir, ¿la recuerdas? Recuerdas el miedo hacer atrapado, el sentimiento de culpa por mentir, si la víctima es alguien vinculada emocionalmente contigo, el deleite de embaucar a otro.

A la hora de mentir por muy hábil que sea el mentiroso, las emociones lo delataran. Pero, ¿Qué emociones experimenta quién miente?, ¿Cómo detectamos y distinguimos cada emoción en el mentiroso? ¿Pueden las emociones ser observadas a simple vista? ¿Hay personas con más habilidad que otras para detectar y distinguir, cuando alguien miente? ¿El que estudia psicología tiene más habilidad que cualquier otra persona a saber cuando alguien le miente?

Las investigaciones del Dr. Paul Ekman afirman que la mayoría de las personas no cuenta con la habilidad para detectar cuando alguien miente, por mucho que creamos que podamos tener facilidad en desenmascarar a un mentiroso, probablemente nuestro numero de aciertos no será mejor que diciéndolo al azar. Actualmente los estudiantes Roman Castillo Ruiz, Ana Laura Cupil Arias y William de la carrera de Psicología de la Universidad Popular de la Chontalpa con un servidor nos encontramos realizando un estudio cuantitativo que permita contestar la última pregunta del párrafo anterior y seguir aportando a favor o en contra de los resultados del Dr. Paul Ekman.

Por último quiero mencionarles algunos puntos por los cuales se cree no podemos detectar la mentira:

1.- No nos interesa saber quienes nos mienten, no nos interesa descubrir la mentira. Si supiésemos la cantidad de veces que nos mienten, incluso por parte de gente de confianza, nos alegraríamos por nuestra capacidad de ignorarla.

2.- Estamos condicionados hacer educados en nuestra relación con los demás y no apropiarnos de información que no se nos ha dado. Imagínense que llegamos a la escuela y le preguntamos al maestro ¿Cómo está hoy? y nos contestara que “muy bien” pero pudiésemos leer que en realidad acaba de pelearse con su mujer por que ha tenido un lio con la vecina, socialmente es más sencillo ignorarlo y seguir la corriente.

3.- Este tiene que ver con nuestra educación, el desarrollo de esta habilidad para desenmascarar no forma parte de nuestra educación. Ni nuestros padres se esfuerzan en agudizarla ni consta esta materia en el temario de nuestras escuelas.

4.- Muchas veces el “engañado” tiene tanto interés en creer la mentira, como el autor del engaño. Mi amor ¿me amas? Claro mi vida eres todo para mi, contesta la pareja, tanto si es cierto o falso.

5.- Es algo “darwinista” y tiene que ver con la evolución de la especie. Paul opina que no hemos desarrollado habilidades para reconocer mentiras ya que estas tuvieron muy poca relevancia en la evolución de la especie. En ese entorno ancestral había muy pocas oportunidades de mentir en temas de importancia. Se vivía sin privacidad y todo ocurría delante del resto de los miembros de la tribu o poblado. Además estas sociedades se caracterizaban por una total dependencia de los demás para cazar, defenderse, etc. Esto implica tener que colaborar constantemente y poder confiar en los demás. Una mentira descubierta podría haber significado el arrinconamiento o expulsión y una muerte segura. Un alto precio.

Muchas son las causas, razones o circunstancias que llevan a una persona a mentir. Todos hemos mentido en alguna ocasión, talvez es la mentira una parte asociada casi indispensable en nuestras relaciones con los demás.

Autor: Jesús Resendez.

Bibliografía:

Ekman, Paul. (2001). Como detectar mentiras: Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia. España: Paidos.