29 de noviembre de 2010

Entrevista Laboral

"El reporte del entrevistador requiere que el evaluador cite la evidencia para sus interpretacionse y conclusiones. El acto de escribir uno mismo sus ideas, facilita la formacion de opiniones reflexivas y racionales que reflejan los datos en los cuales estan basados.

Al escribir un reporte, el entrevistador crea un registro que fundamenta una recomendacion. Tiene una opinion razonada que porteriormente puede validarse frente aotro producto de trabajo. Mas importante aun, orgniza y sopesa la evidencia de tal forma quie se disminuye la naturaleza subjetiva de la mayoria de las desiciones de contratacion.

El reporte del entrevistador confronta este ultimo con dos tareas: Primero debe seleccionar los datos relevantes de la masa de inforacion que ha obtenido, una segunda tarea consiste en una serie de evaluaciones sobreel candidato." (tomado del capitulo Elaboracion del Reporte del libro El Manual del Entrevistador)

Les dejo aqui
Manual del Entrevistador
Son algunos capitulos para que se introduzcan al tema. No les recomiendo imprimirlo salvo que no tengan de otra, les dejare una copia completa en la proxima clase.

Les recuerdo que hagan sus comentarios a esta entrada acerca de alguno de los temas o subtemas del material que les comparto

Aqui estan las hojas de respuesta del 16FP e IPV

36 comentarios:

  1. Hola en este maanual vemos que la empresa quiere q sus trabajadores sean los mas adecuados .-en el cual tiene que realizar una seleccion para conocer alos candidatos y quedarse con los mejores.La cual tiene la importamcia de un proceso de seleccion y llegar a una entrevistaen el cual el entrevistador debe obtener la informacion posible la cual se debe ver cara a cara e interactuar y aver una conversacion entre el entrevistado y el entrevistador donde debe conocer hacerca del departamento y requisitos en el que el interesado puede trabajar y no dejarse llevar x los sentimientos debe atender a conocer sus propias limitaciones como persona que desempeña a un trabajo importante,pero restringido.Elizabeth R.V "A"semiescolarizado

    ResponderEliminar
  2. VERONICA SALAZAR ARIAS 7o. "A" PSIC. SEMI30 de noviembre de 2010, 21:16

    HOLA A TODOS: MI COMENTARIO ESTA VINCULADO AL TEMA INDAGACION Y CONTROL Y LO SUBTEMAS QUE LO INTEGRAN. AQUI PUDE APRENDER QUE LA GUIA DE ENTREVISTA ES NECESARIA PARA SABER HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS, LAS AREAS A ABORDAR, LA SECUENCIA A SEGUIR Y LOS TIPOS DE PREGUNTAS QUE SE DEBEN REALIZAR DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y QUE PUEDEN SER ABIERTAS, DIRECTAS, DE OPCION MULTIPLE Y EN PLURAL, PERO QUE JAMAS DEBEN INVADIR LA INTIMIDAD DEL CANDIDATO Y NO CAER EN LO REPETITIVO. LOS COMENTARIOS Y CIERTO HUMOR MESURADO SON IMPORTANTES PARA QUE LA ENTREVISTA NO CAIGA EN UN INTERROGATORIO.
    EL ENTREVISTADOR DEBE LLEVAR UN CONTROL Y NO EXCEDERSE AL HABLAR PERO TAMPOCO INTERVENIR MUY POCO, DEBE MOSTRAR SEGURIDAD AL FORMULAR LAS PREGUNTAS Y MANEJAR GESTOS Y MIRADAS EDECUADOS, ES IMPORTANTE QUE HAGA NOTAS CON PALABRAS CLAVES Y QUE FORMULE PREGUNTAS NO SOLO REFERENTES AL TRABAJO SINO TAMBIEN EN RELACION AL CANDIDATO.
    AL FINALIZAR REALIZARA UN RESUMEN DE LA ENTREVISTA Y TAMBIEN PODRA EVALUAR LA EFICACIA CON QUE REALIZO LA MISMA. ¡RECORDEMOS QUE LA NATURALIDAD Y EXPONTANEIDAD SON CLAVES AL ENTREVISTAR!

    ResponderEliminar
  3. Laura Alvarez Cortazar Psicologia 7B semiescolarizado30 de noviembre de 2010, 22:28

    Según el autor del libro nos dice que las empresas se preocupan por las cantidades que puedan las empresas llegar a invertir en la selección del personal y no solo el dinero si no también el tiempo ya que en ocasiones son puestos claves en la producción de la empresa y es por eso que requieren una selección eficaz.
    la solicitud de empleo, el curriculum las pruebas y las referencias son parte importante en una selección, mas no es determinante ya que la entrevista complementa toda la información que las herramientas anteriores nos pueden proporcionar, en un entrevista por ejemplo podemos percibir la actitud de manera diferente que en una prueba, o las ambiciones, capacidades técnicas, motivación, temperamento, personalidad, etc.
    Por lo que podemos decir que la entrevista nos permite observar al candidato, y explorar las cosas más importantes para el puesto que se busca.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien sus comentarios, solo espero que quienes faltan por hacerlos no los repitan. Añadi en la entrada los vinculos para descargar las hojas de respuestas del 16fp e ipv

    ResponderEliminar
  5. ola a todos y ps gracias profe pero facilitarnos parte del manual.
    yo voy acomentar sobre el papes del entrevistador, en el manual nos dice ke ek entrevistador tiene ke reponder siempre alas necesidades del solicitante,ya ke en una entrevista el enfasis se enfoca mas en el beneficio del individuo, ya ke ai el entrevistador es el representante de la compañia.es decir el entrevistador debe tener conocimiento y habilidades propios para percatarse de las demandes de trabajo y ser sonsibles asus necesidades.es un breve comentartios.

    ResponderEliminar
  6. LAURA GUADALUPE AGUILAR DE LA CRUZ 7.B SEMI1 de diciembre de 2010, 17:32

    HOLA BUENAS TARDES:

    EL ENTREVISTADOR JUEGA UN GRAN PAPEL PARA CONTRATAR PERSONAL EN UNA EMPRESA,YA QUE PARA OBTENER UNA BUENA EMPRESA,SE BUSCA QUE SUS TRABAJADORES SEAN LO MÀS EFICIENTES,QUE LOGREN DESEMBOLVERSE EN EL AREA DONDE SEGUN SU RANGO DEVEN DE ESTAR,:PERO PARA ESTO ES NECESARIO PARA OBTENER UN PUESTO QUE ESTA APTO PARA REALIZAR Y/O DESEMPEÑAR ES NECESARIO E IMPORTANTE DE REALIZAR UN PROCESO DE SELECCION, REALIZANDO UN PROCESO DE SELECCION,REALIZANDO UNA ENTREVISTA CON LA PERSONA, CARA A CARA,OBTENIENDO LA INFORMACION QUE LA PERSONA ESTA DANDO,EN DONDE SE DETEPTAN,SUS AMBICIONES,TEMPERAMENTO,MOTIVACION,PERSONALIDAD ENTRE MUCHO MÀS.

    ResponderEliminar
  7. isabel aburto valencia1 de diciembre de 2010, 20:17

    hola profesor este manual es de importancia, ya que aqui esta la base decomose debe de realizar una entrtevista,a mi me llama mucho laatención "las nesesidades personales del entrevistador" ya que es importante que elentrevistador tenga pleno conocimientos de sus emociones y la capacidad que tenga de manejarlas,porque si bien es cierto el no puede dejarse llevar por ellas,al momento de la entrevista,estas se tienen que dejar a un lado .el entrevistador tiene que tener pleno autoconocimiento de sus propias necesidades y dejarlas a un lado,porque estas pueden involucrarse con su entrevistado.La Interacción tambien es importante, ya que esta debe ser dinámica y tener mucho en no involucarse sentimentalmente con las emociones de su entrevistado

    ResponderEliminar
  8. Gabriel Rodriguez Delgado 7 b1 de diciembre de 2010, 20:38

    El manual del entrevistador es una herramienta eficaz para los nuevos entrevistadores ya que contiene conceptos muy importantes para el buen desempeño del entrevistador.
    Se me hizo muy interesante el capitulo II, sobretodo la parte de los conocimientos que debe de tener el entrevistador no solo referente al trabajo que va a realizar el solicitante, sino que tambien acerca de los demas trabajos que se desarrollan en la organizacion u empresa.

    ResponderEliminar
  9. Lorna Pantín Sánchez 7o "B" Psicología.... El tema leído me parecio de suma importancia y primordial en el desarrollo del psicológo, nos menciono actitudes, aptidudes, conocimientos, habilidades, así como la forma que debe comportarse el entrevistador durante la conversación en una entrevista, para lograr el arrojo de información necesaria,y utilizarla a nuestro favor, asi mismo el manejo de las preguntas, como utilizar la misma pregunta pero de diferente maneras, etc, creo que todos éstos puntos son necesarios para lograr una entrevista efectiva... Espero este sabado enriquecer todo lo leido, pero sobre acrecentar el conocimiento que tenemos de esta técnica, al aplicarla..

    ResponderEliminar
  10. MARISOL PEREZ 7°A SEMI (SCARLETT)1 de diciembre de 2010, 21:45

    K TAL...BUENO LES DIRE MI PUNTO DE VISTA BASANDOME EN EL ENTREVISTADOR COMPLETO, DONDE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA ENTREVISTA SIGIFICA VERSE UNO AL OTRO.Y QUE EL PROPOSITO DE UNA ENTREVISTA ES LA EVALUACIÓN EN DETERMINAR LA EVALUACION DEL CANDIDATO HACIA UNA ORGANIZACIÓN;DE TAL GRADO QUE EL AVALUADOR REUNA LA CAPACIDAD, ESTUDIOS Y ENTRENAMIENTO Y EXPERIENCIA DE SU PERSONA PARA DESENVOLVERSE DE FORMA NECESARIA, EL ENTREVISTADOR DEBE INICIAL CON UNA IMAGEN POSITIVA PARA QUE TENGA UN MAYOR ACERCAMIENTO HACIA EL EVALUADOR YA QUE SI PROYECTA NEGATIVIDAD LO HARIA SENTIR INCOMODOE INCOPETENTE; NO SE TIENE QUE OLVIDAR QUE EL CONOCIMIENTO ES PODEROSO Y QUE UN ENTREVISTADOR CON CONOCIMIENTO ES MÁS EFECTIVO QUE UNO IGNORANTE; ESTE REQUIERE DE CONOCIMIENTO PARA DIVIDIRSE EN SUS 2 AMPLIAS CATEGORIAS:CONOCIMIENTO DE TRABAJO Y CULTURA DE TRABAJO Y LA SEGUNDA LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO;DONDE PODRA PREDECIR SU COMPORTAMIENTO A FUTURO..

    ResponderEliminar
  11. Blanca Rosa Pascual Cruz1 de diciembre de 2010, 23:19

    blanca rosa pascual 7o."A",Profesor,leyendo el manual, distingo la gran responsabilidad del entrevistador porque por medio de su registro y conclusiones fundamenta una amplia recomendaciòn 1º al seleccionar los datos 2º. la serie de evaluaciòn que hace, todo ello facilita la informaciòn de opiniones, màs bièn organiza y sopesa la mayorìa de desiciones de contrataciòn, teniendo una opiniòn razonada y subjetiva de las desiciones y tambièn se hace responsable de la entrevista, es puès su registro el que indica si es apto el individuo para lo que se busca.

    ResponderEliminar
  12. crystel esther garcia juarez 7B SEMIESCOLARIZADO2 de diciembre de 2010, 0:30

    BUENAS NOCHES MAESTRO

    El manual es muy interesante ya que en el nos enseña paso a paso la manera de como ser un buen entrevistador y las actitudes que debemos de tomar ante ciertas situaciones.
    Para seleccionar a un buen candidato para el area o puesto que se esta solicitando se deben de cubrir varios requisitos, y por medio de la entrevista se puede lograr ya que en ella el entrevistador puede obtener informacion acerca de las actitudes, motivacion,caracter, temperamento y se es apto para el puesto, pero siempre y cuando la entrevista sea dirigida de manera correcta y el entrevistador sea una persona preparada para realizarla.

    ResponderEliminar
  13. Nadine de Dios Jiménez 7° B Psicología2 de diciembre de 2010, 11:09

    HOLA: El manual de Entrevistador nos enseña que la entrevista no es sólo una sesión de preguntas y respuestas, sino que en realidad es una arte que el entrevistador debe aprender a manejar para realizar una selección exitosa de las personas más aptas para ocupar un lugar en la empresa, y para ello, es necesario contar con ciertas habilidades para realizarla; no sólo de comunicación, sino además, sociales, análítica. interpretativa y de toma de decisiones; debe conocer también acerca del trabajo y la cultura del trabajo así como tenenr conocimientos del comportamiento humano.
    Nos enseña que el entrevistador, ha de parender a adecuarse ante las necesidades y presiones que enfrenta su papel. Me gustó sobre todo, el capítulo en el cual se compara al entrevistador con un minero, por las profundidades que puede lograr explorar.

    ResponderEliminar
  14. JERMIN DOMINGUEZ GARCIA 7 SEMESTRE GRUPO "A"2 de diciembre de 2010, 11:50

    HOLA MAESTRO Y COMPAÑEROS: PARA MI EL MANUAL DEL ENTREVISTADOR NOS SERA DE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE EN EL NOS BASAREMOS PARA CORROBORAR LOS DISTINTOS RESULTADOS CONFUSOS QUE NOS ARROJEN LAS PRUEVAS.
    EN MI OPINION ME PARECE PERFECTO QUE ESTE MANUAL NOS DE PASO A PASO LA CORRECTA FORMA DE LA ENTREVISTA. YA QUE HOY EN DIA NO ES SIMPLEMENTE LA IMPRESION QUE CUENTA, SINO QUE TENEMOS QUE CONOCER MAS DE LA PERSONA COMO POR EJEMPLO SUS ACTITUDES, COMPORTAMIENTO, MANERAS DE ACTUAR ETC. ES PUES PARA MI UNA HERRAMIENTA QUE MAS A FUTURO ME SERA DE MUCHA AYUDA PARA COLOCAR EN MI ORGANIZACION A UN EMPLEADO DE ACUERDO CON SU FERFIL. NO ME QUEDA MAS QUE AGRADECER AL PROFESOR POR EL MATERIAL Y A EXORTAR A MIS COMPAÑEROS PARA SU LECTURA Y BUEN USO. YA QUE NO BASTA CON EL RESULTADO DE UNA PRUEVA PSICOMETRICA,LA CLAVE SE ENCUENTRA EN SAVER INTEGRAR ENTREVISTAS, PRUEVAS Y CONOCIMIENTOS DE LAS TEORIAS DE LA PERSOONALIDAD. SALUDOS NOS VEMOS EN CLASE

    ResponderEliminar
  15. MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ 7 B SEMI2 de diciembre de 2010, 16:07

    EL MANUAL DEL ENTRVISTADOR ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE TE PROPORCIONA LAS HERRAMIENTAS QUE UNO NECESITA PARA LA ENTREVISTA COMO LO MENCIONA EN EL CAPITULO DOS, LAS HABILIDADES QUE SE NECESITAN PARA LA ENTREVISTA SON: LA SOCIAL, DE COMUNICACION, ANALITICA E INTERPRETATIVA Y DE TOMA DE DECISIONES.
    EL ENTREVISTADOR COMO HACE SU PAPEL EQUILIBRA AL INDIVIDUO FRENTE A LA ORGANIZACION.

    ResponderEliminar
  16. Alex Ernesto Psicologia 7º "A"2 de diciembre de 2010, 16:17

    hey hola!!!

    pues solo puedo añadir que el manual esta interesante puesto que el entrevistdor debe de tener en cuenta varias alternativas, no nada mas de tener las preguntas en mente!!!, o de llevar sus hojas con las preguntas elaboradas....

    sino de saber hacer una nueva pregunta a travez de la respuesta que nos emita el entrevistado....

    ResponderEliminar
  17. Jaisidi Dafne Flores Nava 7mo. A Semiescolarizado2 de diciembre de 2010, 16:58

    HOLA!!! EN LA INDAGACION Y CONTROL ES LA FORMA EN QUE EL ENTREVISTADOR TENDRA QUE UTILIZAR PARA PODER REALIZAR UNA INFORMACION INTERESANTE AL DESARROLLAR LA ENTREVISTA QUE SE NECESITA, PARTIENDO DE UNA PEQUEÑA CONVERSACION CON LA PERSONA. EN LA GUIA DE LA ENTREVISTA ENTIENDO QUE ES LA BASE QUE SE NECESITA PARA LA ELABORACION DE ESTA, ES LA AYUDA QUE SE DA PARA TENER PLANTEADA LA ESTRATEGIA. EL ENTREVISTADOR DEBERA COMPRENDER Y ENTENDER EL TEMA.

    ResponderEliminar
  18. erika moscoso padron
    es muy importante lo que el entrevistador haga ya que utiliza las herramientas necesarias y como se puede trabajar y desarrollar la entrevista que tengamos que desempeñar para asi dar a entender el tema que daremos a conocer.
    saludos{{{{{{{

    ResponderEliminar
  19. Sabi Jesus Dominguez Romero 7mo B2 de diciembre de 2010, 21:31

    el manual, esta interesante por lo que opino que deberia ser tomado encuenta en las organizaciones, y sobre todo que los entrevistadores fueran capacitados, ya que contiene buenas herramientas para saber desarrollar una buena entrevista,y llegar realmente al proposito de esta, ya que mencionando dentro de puntos importantes, habla desde los sentimientos que no debe involucrar el entrevistador hasta de como hacer las preguntas, habilidades que lo lleven a una actitud productiva, considerando la voz hasta las expresiones faciales en fin considero que hay buenos elementos importantes que ayudarian a lograr el objetivo que tiene la empresa, tomando principalmente en cuenta el momento de la seleccion de un candidato.

    ResponderEliminar
  20. ROSA GUADALUPE MARIN MAY 7ºB PSICOLOGIA2 de diciembre de 2010, 23:34

    Hola buenas noches profesor:
    en lo que lei de todo el manual me parece muy importante ya que nos proporciona algunas herramientas sobre este tipo de entrevista, para que se diga que es un buen entrevistador debe recibir instruccion y practica de un entrenador perfectamente calificado, ya que de no hacerlo cae en el error de ser torpe e ineficaz y no obtener lo que se busca en una entrevista. la entrevista en pocas palabras es un medio sobre el cual se obtiene informacion necesaria y precisa sobre una perdona, ese es el principal proposito de una buena entrevista, debe incluir aspectos mas especificos y profesionales no se trata de una simple conversacionni de perder tiempo o entretenerce. la persona entrevistadora debe tener cualidaes que le haran desarrollar mejor su papel en esta area, el buen entrevistador debe saber lo que desea,paciencia para saber manejar a los diferentes tipos de entrevistados, no mezclar sentimientos, ni mucho menos sentirse inferior, debe tener caracter para manejar, habilidad para tomar las notas guiar la entrevista de acuerdo a un tiempo y saber cuando y como concluirla, para las entrevistas se debe saber formular las preguntas con fluidez y facilidad para que asi se obtenga lo esperado por el entrevistado, para llegar a ser un buen entrevistador no solo basta con aprender lo teorico, un entrevistador profesional se moldea segun la practica ya que es ahi donde se obtiene la seguridad y conocimiento propio. debo ser yo en la entrevista, sin la necesidad de seguir una guia establecida.

    ResponderEliminar
  21. Les aviso que ya encargue las copias de todo el manual, seran 33 pesos para cada uno, por favor avisenles a sus compañeros

    ResponderEliminar
  22. LANDILORENA DOMINGUEZ ROMERO 7o. "B"3 de diciembre de 2010, 8:56

    EL MANUAL DE LA ENTREVISTA ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE TANTO PARA EL PSICOLOGO O LA PERSONA QUE SE DEDICA A LA SECCION DEL PERSONAL IDONEO SOLICITADO POR LA ORGANIZACION, COMO PARA LA PROPIA ORGANIZACION, EL ENTREVISTADOR DEBE TENER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA PODER REALIZAR LAS PREGUNTAS PARA DETERMINAR SI EL ENTREVISTADO CUENTA CON LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y APTITUDES, ASI COMO EL ESTADO PSICOLOGICO DEL CANDIDATO A CONTRATRATAR, PARA MI Y COMO EL MANUAL LO DICE ES MUY IMPORTANTE QUE EL ENTREVISTADOR SEA UNA PERSONA QUE APARTE DE TENER LOS CONOCIMIENTOS DEBE TENER EL CARISMA PARA INSPIRAR EN EL ENTREVISTADO LA CONFIANZA QUE PERMITA QUE RESPONDA LAS PREGUNTA CON TODA LA CONFIANZA Y SIN INHIBICIONES, EL ENTREVISTADOR DEBE SABER LLEVAR LA ENTREVISTA DE MANERA QUE FLUYA PERO SIN PERMITIR QUE ESTA SEA UNA SIMPLE CONVERSACION.
    GRACIAS MAESTRO.
    COMPAÑEROS NOS VEMOS EN EL PROXIMO COMENTARIO

    ResponderEliminar
  23. susana garcia sanchez 7"B"3 de diciembre de 2010, 11:40

    en el manual de la entrevista hay muy buenas herramientas pero para mi tener o adquirir una buena habilidad entre el entrevistado y entrevistador es muy importantisimo para octener informacion clara , precisa y honesta y por la otra parte el entrevistador debe tener porte tacto y sencibilidad llevando sonsigo su etica sin apresurarse en su eleccion dejando atras latorpeza o brinllantes del candidato

    ResponderEliminar
  24. daniel de la cruz torres3 de diciembre de 2010, 11:44

    ¡¡Buenos dias!!! atodos los psicoamigos de la lic en de la UPCH. solo quiero comentar la gran importancia que tiene el que sepamos entrevistar ya que de esto depende el 90% de nuestro desarrollo laboral en una organizacion para el ingreso de un nuevo miembro a la empresa. Agunas partes que me gusto de el manual, bueno en realidad me gusto todo, pero tambien babla de la empatia que debe haber en tre el entrevistador y la persona que se esta entrevistando para que pueda haber una mejor extraccion de informacion de la persona entrevistada, que se sienta en confianza y con la livertad de hablar so bre que espera o que quiere lograr en la empresa. enrealidad me gustaria abundar mas pero tambien hay que darles chance a los demas, gracias adiuuuu!!! daniel de la cruz torres lic. en psicologia 7mo B semi-escolarizado

    ResponderEliminar
  25. Marialalaseptimo semestre grupo A3 de diciembre de 2010, 11:51

    buenos dias : lo primero que llamo mi atención fue el hecho que nosotros los psciológos , cuando trabajamos en Dpto. de reclutamiento de personal tenemos una gran responsabilidad ante la empresa, ya que de ello depende que el seleccionado sea el que la empresa requiere, ya que haciendo una buena selección se ahorraria la empresa gastos de capacitación,innecesarios cuando el selecionado tiene el perfil que el puesto requiere.
    Por lo tanto el reclutador tiene que aprender a entrevistar adecuadamente, para que logre ver las habilidades,capacidades estudios, cualidades personales y dandole también al entrevistado lo que require para el puesto ofrecido, asi como también los beneficios que obtendra.
    ya que el entrevistador es el eslabón entre la empresa y el solicitante , debe ser cordial y lograr un sentimiento de buena voluntad hacia la empresa sea o no contratado.
    el buen entrevistador a de hacer que la entrevista sea una comunicación con propósito
    tiene que ser objetivo , sin ansiedades sin involucrar emociones ni sentimientos . También debe conocer sus limitaciones y reconocer que desempeña un papael muy importante dentro de la empresa.

    gracias maestro Pablo
    EXITO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  26. Claudia Elizabeth Collado Lopez 7o "B"3 de diciembre de 2010, 12:20

    CLAUDIA ELIZABETH COLLADO LOPEZ. 7o "B"
    HOLA!.El manual de entrevista nos permite conocer la forma en que deve ser dirigida una entrevista por parte del entrevistador, de forma correcta para que asi pueda ser correcta la contratacion del solicitante y sea de gran satisfaccion para las organizaciones.
    La entrevista tiene la finalidad de conocer cual es la capacidad del solicitante cual es su personalidad y el nivel de estudio, de esta manera identificara el entrevistador si es apto para ocupar el puesto vacante, es importante porque de esta forma la organizacion prosperara. Al solicitante le permite conocer mas acerca de la organizacion , del ambiente de trabajo asi como tambien cuales son los requisito, el salario minimo que recibira, como tambien cuales son las prestaciones a las que tendra derecho.
    La importancia es de saber evaluar y seleccionar bien al trabajador para asi alcanzar el exito y properidad. Tal es asi que mediante este metodo se puede conocer mas al solicitante sobre el nivel de experiencia con la el cuenta para desarrollar de manera eficaz su empleo.

    ResponderEliminar
  27. JUAN CARLOS DE DIOS SOLIS "7 B PSICOLOGIA"3 de diciembre de 2010, 12:54

    JUAN CARLOS DE DIOS SOLIS 7 B PSICOLOGIA
    El manual del entrevistador es fundamental ya que es la que nos da la pauta para como realizar una entrevista y como tener el control de la entrevista como entrevistador y como darle confianza al entrevistado para que el pueda contestarde la mejor manera y conocerlo no solo en el ambito laboral sino tambien el lo social y familiar. como entrevistador debemos de ir tomando notas de toda lo importante para despues analizarlo y saber evaluarlo, la finalidad de la entrevista es conocer cual su capacidad y si es apto para un puesto.

    ResponderEliminar
  28. claudia janeth tolentino zapata 7to. A3 de diciembre de 2010, 13:04

    Desde el punto de vista organizacinal, el objetico de la entrevista es un encuentro enttre el entrevistador y el entrevistado, esto nos da la oportunidad medir, evaluar, al o los cadidatos para un puesto determinado, en el nos ayudra a veriguar actitudes, aptitudes, experiencias, su estilo de vida, su temperamento, y habilidades, sociales. A tràves de la entrevista nos daremos cuenta cuales son sus puntos fuertes y debiles, asi como tambien hay que tener encuenta la preparacion que debe tener el entrevistador debe de tener conocimientos, habilidades propias y saber sus porpias limitaciones, para que al momento de la conversacion esta este controlada y no confunda los tratos sociales, es muy interesante este libro, sobre todo incluirlo en nuestro acervo cultural...gracias profr. por compartir un poco de sus conocimientos..saludos

    ResponderEliminar
  29. Angeles Aburto Valencia 7"A"3 de diciembre de 2010, 13:43

    BUEN DIA PROFESOR, MI COMENTARIO SOBRE EL MANUAL DEL ENTREVISTADOR ES POSITIVO, SE ME HACE MUY INTERESANTE SU LECTURA ES MUY DIGERIBLE Y SU COMPRENSION IGUAL, ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA PARTE DE GUIA Y CONTROL PORQUE ESTOY SEGURA QUE TENIENDO DOMINADA ESTA PARTE Y SAQBIENDO CONTROLAR NUESTRAS ENTEVISTAS LOS RESULTADOS SERIAN MAS FAVORABLES, Y EL TENER UNA GUIA DE ESTA NOS HARIA LLEVAR PASO A PASO UNA BUENA ENTREVISTA Y PODER OBTENER LO QUE DESEAMOS SIEMPRE Y CUANDO RESPETANDO TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONGAMOS COMO ENTREVISTADOR.

    ResponderEliminar
  30. Rosa Alicia de la Cruz Velazquez3 de diciembre de 2010, 15:03

    Este manual me parece interesante, ya que nos proporciona los conocimientos para conducir un entrevista laboral y mas aun para las personas que estamos intersados en la psicologia laboral. Es una herramienta muy necesaria para obtenerla informacion que ayuda a los profesionales de la seleccion de personal para un puesto de trabajo, una entrevista se percibe como un interrogatorio, pero tambien depende de las habilidades del entrevistador para que se convierta en un ameno intercambio de informacion, para esto se necesita de una buena preparacion para desempeñar un buen papel profesional.
    7mo. sem. gpo. "B"

    ResponderEliminar
  31. Judith del C. Reyes Sojo 7°B

    Una de las herramientas mas importantes que tenemos como psicologos, es la entrevista, ya que en ella podemos percibir el grado de ansiedad, estado de animo, al igual que la disposicion en la cual se encuentra el candidato al puesto requerido.

    No obstante si es mal empleada, podemos cometer errores que no solo repercutiran en nuestro trabajo, como seria un mal criterio de nuestra parte, sino tambien en el animo del entrevistado, creando un problema mayor al no dar una evaluacion adecuada, o al no poder indicarle cuales son sus puntos fuertes, los cuales le ayudaran a tomar una decision adecuada en la eleccion de un trabajo apropiado.

    ResponderEliminar
  32. Les aviso que hasta aqui hago el corte de quienes han cumplido con la tarea. Como ya les habia avisado, solo los recibo hasta el medio dia y ya esta bastante pasada esa hora. De quienes aparezcan despues de esta entrada se considerará con un valor menor por el retraso

    ResponderEliminar
  33. carlos naranjo hernandez3 de diciembre de 2010, 19:25

    hola estimado profesor y queridos compañeros y amigos. Quiero comentar hacerca del manual del entrevistador, es una herramienta indispensable para nosotros ya que es el complemento de nuestro desarrollo laboral. el manual nos da las pautas para llevar a efecto una entrevista exitosa y conocer las fortalezas y debilidades del entrevistado y poder identificar si es apto para un puesto en una empresa. una buena entrevista es saber seleccionar al mejor candidato para un puesto y de esta manera se favorece a la empresa. el manual no solo nos decribe la forma de entrevistar sino tambien que factores hay que tomar en cuenta en una entrevista, tanto como los movimientos corporales, la forma de vestir, su forma de expresion entre otras cosas. carlos naranjo hernandez psicologia 7 B semiescolarizado

    ResponderEliminar
  34. FABIOLA JUAREZ 7º B3 de diciembre de 2010, 21:42

    HE LEIDO EL MANUAL DEL ENTREVISTADOR Y ENCONTRE VARIAS COSAS QUE SE QUE SERAN DE UTILIDAD EN UN FUTURO, SI BIEN ES CIERTO QUE NO ME DEDICO A REALIZAR PROPIAMENTE LA LABOR DE CONTRATAR PERSONAL SI TENGO CONTACTO CON MUCHA GENE Y EN ESTE MANUAL ENCONTRE LA MANERA ADECUADA EN QUE DEB DE DIRIGIRME A ESAS PERSONAS, CONSIDERO QUE EL SABER REALIZAR LA ENTREVISTA A LAS PERSONAS NOS AYUDA PARA CONOCER EL TRASFONDO QUE CADA UNO DE NOSOTROS SUELE PRESENTAR, ADEMAS DE SER UN REFORZADOR PARA PODER COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES EN LA APLICACION DE LAS PRUEBAS.

    ResponderEliminar
  35. considero que el manual tiene cosas muy practicas... pero precisamente encasillar a la entrevista en una formula de asi "debe ser" dependiendo su tipo es bastante susceptible de critica y debate... aunque claro la intencion del manual no es esa....

    ResponderEliminar
  36. hola : considero que la el entrevistador deberia ser una persona capacitada para poder manejar todo tipo de situacion que pueda presentarse, saber dirijir al entrevistado, en mi caso que estoy haciendo mi servicio social es importante para darme cuenta de como utilizar adecuadamente desde mi presentacion hasta el tipo de preguntas.. gracciass..

    ResponderEliminar