20 de noviembre de 2010

Raymond Catell y los 16 Factores de la Personalidad

Raymond Bernard Cattell (20 de marzo de 1905–2 de febrero de 1998) fue un psicólogo británico afincado posteriormente en Estados Unidos. Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Se trata de uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, a lo que hay que unir su gran productividad literaria, lo que conllevó esa popularidad.

Como psicólogo, Cattell fue seguidor y defensor del método científico aplicado a la psicología, siendo de los primeros en proponer el método de análisis de factores, en oposición a lo que llamaba teorización verbal. Una de las aplicaciones más importantes del análisis factorial de Cattell en la psicología fue la definición de 16 factores o rasgos fundamentales que subyacían a la personalidad humana. A estos factores los llamó factores fuente, pues pensaba que a partir de ellos se creaba la personalidad individual. Esta teoría de los 16 factores y los instrumentos estandarizados usados para su medida, se conocen colectivamente como 16PF o 16 factores de la personalidad (16 Personality Factors).

En 1936 Gordon Allport y H.S. Odbert había trabajado a través de dos de los más completos diccionarios del idioma inglés disponibles en el momento, y se extrajeron 18.000 palabras que describen la personalidad. De esta lista gigantesca extrajeron 4.500 adjetivos que describen la personalidad, que a su juicio describen los rasgos relativamente permanentes


En 1946 Raymond Cattell utilizó la nueva tecnología de computadoras para analizar la lista Odbert-Allport. Organizó la lista en 181 grupos y pidió a los sujetos que calificaran a la gente conocían con los adjetivos en la lista. Utilizando una técnica de análisis factorial, Cattell generó doce factores, incluidos cuatro factores que a su juicio debería aparecer. El resultado fue la hipótesis de que las personas describen a sí mismos y unos a otros de acuerdo a los dieciséis factores diferentes e independientes.

Con estos dieciséis factores de base, Cattell llegó a construir el Cuestionario de Personalidad 16PF, que sigue siendo utilizada por universidades y empresas de investigación de selección de personal y similares.


Esta en este vinculo esta el documento de excel para que califiquen su material: Calificacion 16 fp

El manual esta en formato pdf, pero tiene un tamaño de 30 mb., lo que significa que si estan con una conexion lenta, les va a tomar un rato. El manual incluye la introduccion, la descripcion de como se califica, las interpretaciones, las tablas y unos casos de ejemplo. Este es el vinculo para que descarguen: Manual 16 fp

Las dudas que tengan ponganlas como comentarios aqui en el blog, sus trabajos a mi correo.

2 comentarios:

  1. Elizabeth Reyes Velazquez 7mo semi "A"26 de noviembre de 2010, 16:47

    hola
    esta interesante esta prueba ya que vamos conociendo
    nuestra personalidad

    ResponderEliminar
  2. MARIA LUZ GERONIMO 7 B SEMIESCOLARIZADO9 de diciembre de 2010, 23:25

    ESTO ES UNA ERRAMIENTAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL, ESO ES LO QUETRATA DE DECIR LA ENTREVISTA TAMBIEN NOS SIRVE PARA CONOCER EL DESEMBOLVIMIENTO DEL PERSONAL QUE SEA CONTRATADA EN LA EMRESA, UN EJEMPLO YO COMO CONTRATISTA TENGO UE SABER QUE TIPO DE PERSONAL QUERO PARA MI EMPRESA PUES EN LA ENTREVISTA NOS DAMOS CUENTA.

    ResponderEliminar