24 de junio de 2009

Titul...arte (parte 1)

(Saludos a Pedro, uno de los psicólogos mas nuevos que ha producido esta universidad)

He sido parte de varios exámenes y ceremonias de titulación en los últimos meses. Y aunque ya había sido parte antes, no le había dado la atención necesaria a la significación de la ceremonia como ahora. Tengo la sensación que se tratasen como de retratos de una escena muy singular, diferente a la de clase que para muchos es familiar.
Es verdaderamente una escena de pase donde entra un egresado de la carrera de psicología y tras un proceso de horas o minutos en algunos casos puede salir un nuevo profesionista, un señor o señora licenciado en psicología tan reluciente como nuevo, orgulloso de juramentar frente a los sinodales y su familia
.

Debo distinguir entre las ceremonias de titulación por promedio y los exámenes profesionales. En los primeros no hay sorpresa, no hay dificultad, sino que es consecuencia de lo que ya han resuelto en el tiempo de estudio. Su merito fue resolver de manera satisfactoria la dificultad que cada materia le dio. Y es un merito especial, ya que no muchos lo consiguen. La otra es la del examen, donde un egresado promedio solicita un examen general de conocimientos y encara todas las áreas de estudio en que la formación de la UPCH le propuso y aprobó. Sabemos que hay otras vias para titularse, pero no seguiré ese camino ahora. Del primer caso solo están a la espera de la formalización de lo que ya han conseguido, del segundo se enfrentan a un reto lejos de ser sencillo.

No son solo escenas de logro, también son escenas contrarias a la intención inicial, la de titularse, de derrota o insuficiencia (como dice el tabulador de resultados) ante el examen. Cuando no lo consiguen es una pena para lo sinodales comunicarlo ya que al igual que ellos esperamos que se produzca un nuevo profesionista, y no nos que da mas que el aliento para que continúe con la intención de titularse y no se abandone a la tristeza y frustración que esa experiencia puede dejarle. No todos aprueban.

¿Porque no es suficiente aprobar todas las materias y convertirse en profesionista y en psicólogo de inmediato?¿Porque existe ese estatus de pasante que no profesionista? El examen no es la formacion, es justo el requerimiento de una examinación la que nos confirma a un jurado que representa a la institución y a la carrera que se formado un psicólogo con todos esos años de estudio. Tengo por bien entendido que hay una considerable proporción que no se titula manteniéndose en ese estatus como de limbo, donde queda algo incompleto y que al postergarse solo se complica mas.

Titularse es un ejercicio final que se enfrenta con destreza sostenido en las experiencias formativas, donde uno se mide con sus maestros y da la posibilidad que uno sea "parte del gremio"

1 comentario:

  1. Hola Maestro,

    en su entrada usted dice que la titulación por tesis "Es verdaderamente una escena de pase donde entra un egresado de la carrera de psicología y tras un proceso de horas o minutos en algunos casos puede salir un nuevo profesionista, un señor o señora licenciado en psicología tan reluciente como nuevo, orgulloso de juramentar frente a los sinodales y su familia".

    Y yo le pregunto, ¿qué es una escena de pase? Me gustaría que saber a qué se refiere. gracias por este espacio.

    ResponderEliminar