15 de junio de 2009

Didactica de la Psicologia


Es claro que no existe un manual o metodo que explique la manera idonea de la enseñanza de la psicologia, sin embargo hay personajes que se han preocupado por orientar y dar pautas claras de las direcciones y objetivos que esta misma debe de tener, tal es el caso del Dr. Jose Manuel Villalpando Nava, quien publico en el año de 1967 su libro Didactica de la Psicologia en su primera edicion, y la segunda en 1983, y en el cual mantiene una vigencia absoluta con respecto de los metodos tecnicas para la enseñanza de la psicologia y puntualiza claramente los errores mas frecuentes que se dan el ejercicio de enseñanza de la psicologia, llamandome la atencion que no determina un culpable o causante del exito o fracaso de este mismo ejercicio, y si diciendo que todo depende del sistema y de los propios individuos que forman parte de este mismo fenomeno.

No dudo que esto sea algo de lo cual todos los que formamos parte de esta institucion educativa nos hemos percatado, sin embargo no es lo mismo darnos cuenta de manera somera, que profundizar a conciencia al respecto, y vernos como sujetos influyentes en este proceso, que a final de cuentas determina nuestra propia formacion ya sea como estudiantes, docentes y todo profesional dedicado a la psicologia. De tal manera que considero sano preguntarnos ¿Que papel estoy haciendo en dicho ejercicio didactico?

Sinceramente este libro me ha orientado en muchos puntos ciegos que tenia al respecto de la misma psicologia, y me hizo entender que la enseñanza de la psicologia debe de tener un fin, un objetivo alcanzable y util, que pues muchos diran, Eso ya lo se, pero... ¿realmente hemos cumplido dichos objetivos?. Y es que debe de ser algo que debemos de tener muy presente, cada inicio de semestres se nos da a conocer un plan de estudios que siempre enfatiza determinado objetivo, donde se marca cuales son las habilidades, y conocimientos que el alumno debe tener al terminar el curso, con cada materia inscrita, y retomando lo anterior dicho es una tarea compartida el cumplimiento de dicho objetivo, ya que de no ser asi no tendria sentido dicho proceso didactico tal como lo dice
Villalpando (1983) “La actividad didáctica, entendida como técnica, conduce a algún objetivo; de lo contrario no tendría razón de proceder consciente y metódico."



Asi mismo hace varias reflexiones sobre como debe de ser la enseñanza de la psicologia en los diferentes niveles, de este modo es como me hago participe de este foro de expresion universitaria, ojala pronto seamos mas hay que mucho que hacer para sacar adelante a nuestra universidad. Espero poder despertar su interes por el libro, lo pueden encontrar en la bibliotica de nuestra universidad, les aseguro que les ayudara, por lo menos para mi ha sido una guia muy practica.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que usted dice, en verdad son pocas las materias en las cuales los objetivos establecidos son los que realmente se obtienen al final del semestre.
    A esto quiero agregar el hecho de que, al menos en semiescolarizado, para algunas materias en las que es indispensable que nos atienda un psicólogo, nos han asignando a maestros profesionales, sí, y muy buenos en su mayoría, pero de otras disciplinas, los cuales, lógicamente, carecen del enfoque psicológico que necesitamos los alumnos para desarrollar nuestras capacidades y conocimeitnos sobre psicología. Comprendo que Villanpando da por hecho que el ejercicio didáctico se está llevando a cabo con profesionales adecuados a los requerimientos de cada materia; entonces, al menos en semiescolarizado, que es desde donde puedo verter mi opinión, es necesario tomar en cuenta que los coordinadores deben esmerarse aun más en la elección del personal que atiende a los alumnos de psicología, para que entonces, "pretender" alcanzar los objetivos que cada programa establece, sea una posibilidad real y razonable. Gracias por el blog y el espacio.

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  2. Mélida, es muy interesante tu reflexión. Habría que hacer todo un replanteamiento de los mecanismos de selección de profesores en congruencia con un "ideal pedagógico", por decirlo de algún modo. ¿Qué podríamos proponer?

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