22 de junio de 2009

Arte, sueños y locura... y un puñado de psicólogos interesados

En el marco de la semana de las ciencias sociales, nos dimos cita en el Gimnasio el día 19 de junio para compartir una reflexión sobre las relaciones entre la locura y el arte a lo largo de la historia... y también algo sobre la interpretación de los sueños a partir del psicoanálisis.

Pero además de eso hubo otros intercambios y no quisiera hablar de la película "El maquinista" que inauguró el evento... no quiero hablar de eso, no lo haré... ¡pero qué impresionante estuvo! ¿Cómo poder evadirla? ¿Cómo decir todas las cosas que suscita? Todas las cosas que nos hizo pensar juntos...

La historia me parece reveladora, inquietante, conmocionante... Para decirlo pronto, se trata de alguien que hace caso de sí mismo, así la leo yo. Alguien que no puede avanzar más en su vida hasta no saber quién quiere hacerle daño y por qué... pero para saberlo sólo puede lograrlo haciendo caso. Me refiero a ese término al que aludimos cuando decimos por ejemplo "caso clínico" o "caso policiaco"... o sea, esos casos que acumulan datos y que están por resolverse cual enigmas para el médico, el psicólogo o el investigador. En este caso, el protagonista hace caso de sí mismo, quiero decir, en el doble sentido: se pone atención a sí mismo, de alguna manera, a lo que le sucede, a lo que no puede comprender ni distinguir entre la realidad y la fantasía, entre su conciencia y sus delirios. Y, por otra parte, también se convierte en un gran enigma, se convierte en un caso, algo por resolver.

Me gustó mucho la experiencia de ver esa película en compañía de los estudiantes (lo que no me gustó demasiado que digamos fue encontrar basura debajo de los asientos después de que se fueron)... Pude notar que fue algo distinto a ir al cine donde en la oscuridad y la solemnidad del espacio el público de este tipo de películas suele ser silencioso y discreto. Pero acá no fue así, vivimos la película con mucha expectativa, haciendo hipótesis durante el thriller o suspenso y además haciéndonos comentarios y pasándonos pistas para comprender lo que se estaba proyectando... Por cierto que vimos la película en negativo: en blanco y negro, cuando en realidad es a colores, y eso nos dio otra experiencia de la mirada, otra experiencia de lo que acontenció ante nuestros ojos. Me atrevería a decir que fue casi una experiencia analítica donde lo que supimos, al final de la película, no pasó por un exceso de visibilidad o de comprensión sino pasó por una experiencia de suspenso inquietante, una revelación hacia el final que nos descubre lo enloquecedor que puede ser la renegación de la culpa y la trascendencia de lo inconsciente que insiste siempre en señalar la verdad de nuestras vidas....

Y eso que dije que no quería hablar de eso, ja.
¡Por supuesto que no podía ser de otra manera!
En la (de)negación está el deseo...

Pueden ver el trailer de la película en http://www.youtube.com/watch?v=EX_0WbswcFs

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. he de mostrale mi mas sincera decepcion,Dandome clases pense que tenia una izquierda de pensamiento mas logico,Pues sigue las mismas prespectivas culturales no dire nada "Langosta"
    Es mi seudonimo, no espero respuesta , pues al no protejer al alumnado de su opinom es cuestionable su manera de dar clases.

    ResponderEliminar
  2. Puede mantenerse en su anonimidad, lo cual es valido aqui, pero si no aclara su decepcion ni la "falta de proteccion al alumnado", pues tampoco se entiende nada "langosta"

    ResponderEliminar
  3. A la mitad del camino de nuestra vida me encontre en una oscura selva, por haber perdido el recto sendero , tan amrgaes, que casi es como la muerte misma, un naufrago que despierta en las entrañas de una institucion que hace veredicto al balbuceo y no a la verdad continua,pues he de verificar que la institucion de crecimiento continuo, aclaremos que como alumno tengo que cubrir cierta parte de tiempo en la institucion es lamentable , mi inconformidad es y sera desde ahora la falta de atencion que se le da a la oponiom , recalcando que la vida universitaria es algo explorativa y no humillativa sin mas que decir soy uno mas del monton de psicologia...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    ¿Su comentario es en relación al texto "Arte, locura y sueños..."?

    ResponderEliminar
  5. Me apena ver expresiones tan decepcionantes de mis compañeros estudiantes a pesar de que sea un egresado, hay que sabernos ubicar, si bien este es un foro para el debate y la libre expresion, debemos respetar el trabajo de los demas, si no hacemos nada por ayudar es mejor hacernos a un lado, debemos dejar de criticar menos y actuar mas, entiendo que cada profesor tiene su propio metodo didactico si bien a ti no te parece puedes opinar pero con el debido respeto que se merece la persona, pero al hacerlo de la forma en que la haces solo creas confusion, te invito a reflexionar al respecto...

    ResponderEliminar
  6. "No odies a tus enemigos, eso afecta tu juicio"
    -Yapez
    Exclusivamente regrese por este comentario, Libre exprecion ,Si no creemos en la libertad de exprecion para la gente que despreciamos,entonces no creemos en ella para nada.
    Yapez me he de suponer que sabes la interpretacion de esa frase, ya que si no estoy mal sabes interpretar el comportamiento Humano, te recomiendo que te pongas en practica el habito de reflexion, en tu nota se lee una clara exprecion de afecto,Claro es de naturaleza"hombre devil carne fuerte" ¿Que es la libertad de exprecion? si no puedo Ofender a nadie,aquella deja de existir, En fin revisare este comentario entre la semana espero una respuesta grandiosa , q me llene, me sadisfasca leer, en fin si no, dejare de hacer mis comentarios, pues no le veo importancia.

    Un gusto volver a escribir poco y sin esfuerzo esperava mucho mas...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ortografía admirable!¡pensamiento claro! Sí, como no... Langosta, Si así como escribes piensas, eso lo explica todo.

    ResponderEliminar
  8. He leido varias veces el comentario dirigido a ti Langosta y de verdad que no encuentro en el ningun indicio de rechazo o exclusion hacia ti, mucho menos de considerarte enemigo, de tal modo que no encuentro logica para que afirmes que afecta mi juicio, si me pudieras decir donde lo encuentras aclararias una incognita que hasta este momento no logro resolver.

    Ahora bien de verdad que quiero pensar que tus fallas ortograficas son una forma de llamar la atencion para ver si estoy atento en lo que escribes y por consecuencia entiendo a lo que te refieres espero no equivocarme eso no lo tienes que responder solo es un comentario... Tambien te aclaro mi apellido es Yepez...

    En cuanto a mis habitos de reflexion pues sinceramente lo procuro, principalmente cuando escribo ya que me tomo mi tiempo con el fin de que me de a entender lo mejor posible, al parecer en mi primer comentario no fue asi...

    Y pues en lo del afecto que me atribuyes hacia la profesora pues en realidad para ser honestos no encuentro una base para que este se de, ya que no tengo el gusto de conocer directamente a la profesora se poco realmente de ella del grupo de psicoanalisis que lleva o llevaba pero pues nunca he tenido la oportunidad de estar en un grupo a su cargo. No se si esta sea la respuesta que esperabas... Ahora bien no se si fui claro en mi comentario anterior al decir que hay que dejar de criticar para actuar mas y pues como asumo que tu tienes mucho que aportar ya que tu mismo lo asumes, esperare ansioso a ver que tema expones, y entonces que propones, es buen momento para empezar a actuar todos...

    ResponderEliminar