20 de junio de 2009

C O M E N T A R I O S

¡hOLA A TodOS!

¿Por dónde empiezo? Quisiera comentar con ustedes varios eventos ocurridos recientemente en nuestra Universidad que tienen gran interés para nosotros los psicólogos:

Por una parte, el primer foro de psicología (o no me acuerdo bien cómo le llamaron exactamente), organizado por los estudiantes del octavo semestre vespertino, que se llevó a cabo en la sala audiovisual el jueves 18 de junio donde presentaron un sociodrama y dos conferencias muy interesantes sobre la diversidad en el sistema educativo.

Y por otra parte, también, me gustaría comentar el encuentro entre estudiantes durante la semana de las Ciencias Sociales, donde le tocó particularmente a los psicólogos participar el viernes 19 de junio y abordamos una intensa reflexión sobre la locura, el arte, el cine, los sueños y la cultura... entre otros chismes...

Otra vez, ¿por dónde empiezo?
Bueno, partiendo de que no tengo que decirlo todo (además de que es imposible, ciertamente), y esperando que ustedes también comenten con sus perspectivas, pues decidiré partir de lo que se me ocurra sin seguir una sola línea temática en especial.

Me gustó mucho el evento que desarrollaron los estudiantes el jueves. Quiero decir que me sorprendió ver tanta organización grupal: desde la logística (donde cada uno tenía una tarea particular bien determinada y se supieron sincronizar), además hicieron una "memoria" del evento (grabación, fotos), una presentación de los participantes que fue formal pero a la vez íntima y agradable; también la representación teatral fue impresionante, hubo magníficas actuaciones (todos hicieron un excelente papel, se nota que trabajaron en equipo tomando muy en serio su intención de transmitir algo), además el aperitivo que nos invitaron, la hospitalidad para con su público, en fin, muchos detalles que hicieron un encuentro muy bonito y sobre todo en un clima de reflexión.

Me gustó esa última parte especialmente: no dejaron "al aire" la enseñanza que quisieron transmitir en su sociodrama, titulado "simplemente un desempleado más" (que debo decir es un eufemismo), sino que al final tres compañeros retroalimentaron el aprendizaje que podíamos extraer de la obra.

Digo que es un eufemismo el título porque es una manera bonita de decir algo que no es muy agradable y sobre todo porque engaña un poco: "Simplemente un desempleado más" encubre de alguna manera el verdadero sentido de la obra. Cuando escuché el título por primera vez, creí que nos iban a representar la dificultad de encontrar trabajo saliendo de la universidad. Creí que la obra abordaría la cuestión de la problemática que enfrentamos los psicólogos en el ámbito laboral cuando andamos en la experiencia de tener que integrar un currículum para presentarlo en distintas instancias en las que nos gustaría trabajar... pero no. Nada de eso. La obra versó sobre un tema mucho más espinoso y delicado, es decir, sobre la cuestión de la ética del psicólogo.

Resulta que en el caso del sociodrama, el psicólogo que es desempleado no es el problema o el drama de la obra sino justamente es EL FINAL FELIZ de la historia.

¿A qué me refiero? Pues los que tuvimos la oportunidad de disfrutar la representación lo sabemos: En ese caso, felizmente despidieron de su trabajo a un psicólogo que era corrupto y deshonesto en varias de sus facetas laborales (como maestro, como terapeuta y como miembro de una empresa). De manera tal que el enfoque que nos transmitieron los compañeros es en el fondo sobre una cuestión de ética y compromiso en la formación en la que estamos metidos.

¿Cómo nos formamos los psicólogos? ¿Qué es lo que garantiza que durante nuestra formación aprendamos a escuchar y a tomar la palabra con asertividad, es decir, con prudencia pero también con oportunidad y honestidad, sin agredir, pero también sin vivir un rol pasivo ante los abusos del poder? Nosotros, los "expertos en la salud mental", ¿cómo nos estamos formando durante nuestros estudios?

Continuaré comentando después el otro evento, igualmente fascinante por los debates que se abrieron sobre todo en cuanto al tema de la locura y su relación con el arte...

Mientras tanto muchos saludos a todos.

Pd. no tengo fotos, pero si tuviera las subiría.

4 comentarios:

  1. La locura no se debe abordar tan sólo en relación al arte, puede ser tambien en otros puntos de vista.

    Seria bueno empezar definiendo locura, ¿que es locura?, ¿como se presenta la locura? y cual es la verdadera locura...

    Desde mi punto de vista la locura es un tema digno de debatir en diferentes campos de estudio, pero especialmente desde una prespectiva psicologica.

    Se habla de locura a una alteración a la conciencia, ¿pero es la locura eso?

    Muchos dicen por no pensar igual a ellos ¡ese esta loco! ¿pero es asi?

    No lo creo, tenemos diferencias, muchos otros hacen cosas que otros no harian ¿es eso loco?
    no...

    Locura un posible estado de irrealidad y fantasia, pero si para un "loco" lo que esta viviendo es su realidad ¿como poder determinar la presencia de locura?

    Es un termino que si lo reflexiono se da en relación a los demás, ejemplo tres personas uno de ellos "loco" los otros dos "no", existe la posibilidad de que los dos sean los locos y el "loco" no...

    Es digno de reflexionar, investigar y sobre todo hacer un estudio riguroso sobre esto porque hay mas probabilidad que el "loco" sea el "loco", en pocas palabras uno en relación a dos..., pero lo que me hace pensar es que la probabilidad de que sea al revez existe, esta presente...

    Es algo que yo pienso y trato de entender ¿podrán dar una explicación?...

    Inquietud y mucho interes trae para mi este tema...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. El tema se presta para mucho, valdria la pena que se hiciera otra entrada para tratar mas el asunto de la locura. Aqui se agradece el interes y la inquietud, pero no coma ansias y le daremos seguimiento al asunto... Ah, y tambien puede añadir algun perfil en "comentar como:" dandose de alta en gmail o live journal o wordpress o al menos su nombre, para que asi nos ubiquemos, porque muchos pueden ser anomimos y eso se presta a confusion.
    Saludos tambien

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo comentador, muchas gracias por su reflexión. Como suguiere el moderador del blog en el mensaje anterior, el maestro Pablo, lo que usted dice da para hacer varias entradas más. La locura es un tema de filón. Por ello le he contestado en un mensaje abierto el día de ayer, en la portada. Como también suguiere Pablo, me gustaría que colocara su nombre para poder dialogar el tema. Sucede que varios pueden ser anónimos al mismo tiempo y eso le resta posibilidad de dar seguimiento a una reflexión. Aunque es fácil saber que usted no es "Langosta" (el anónimo de otro comentario en otra entrada) porque los estilos de escritura y la forma de abordar el tema son profundamente distintos.

    Gracias otra vez y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si gracias, claro esta langosta por lo que he leido a tenido mucha lectura es bueno pero no me gusta como aborda..

    Langosta por lo que he leido de el, se creo una propia imagen de usted y si usted no cumplio sus espectativas eso es problema de el.

    si se pone a reflexionar langosta y a leer otros temas podria entender muchas cosas sus "idolos psiconaliticos" y el "psicoanalisis" son el punto de partida permite que exista la psicología, independientemente de que yo tambien estoy encantada por ese maravilloso mundo.

    bueno estoy abierta a un dialogo , por que yo pienso y creo que este tema es muy importante me gustaria tratar de entender abordarlo desde un inicio deficil de determinar, el inicio es confuso eso lo hace exitante por que en el fondo hay uan más.


    No tendre mucha lectura de respaldo tan basta pero si muchas ganas de aprender y entender muchas cosas.

    Entonces como han pedido que escriba y de mi nombre por cualquiera puede ser anonimo, creo que por eso habia firmado como anonimo pero si eso detiene un dialogo para mí de vital interes entonces no queda mas remedio que dar mi nombre.

    Maestra usted ya me conoce,no tengo la fortuna de conocer al maestro pablo, pero si la de conocerla a usted.

    Soy angeles, angeles torres.

    Saludos.

    Espero el dialogo siga abierto.

    ResponderEliminar