27 de junio de 2009

Artistas en la UPCH

iHola de nuevo,

Estoy a punto de salir de viaje pero no quería irme sin compartirles un gran hallazgo para mí. Se trata de la obra de uno de nuestros compañeros en psicología que también es pintor, o mejor dicho: artista plástico. Él es Gerardo Domínguez Osorio, y si hay algo qué decir sobre su trabajo es que me impresiona la calidad de su trazo, sobre todo en el retrato.

Especialmente cuando veo ese dibujo a lápiz que titula con sencillez "Leydi", veo en la expresión de su rostro medio oculto toda una historia. El trazo lleva en sí una madeja de sentimientos que están en tres personas, por lo menos, al mismo tiempo: primero, en la musa, la muchacha, la inspiración de la obra; luego, por supuesto, en la interpretación que hace Gerardo, en sus sentimientos como artista que plasma lo que ve y lo que experimenta en relación a eso; pero también, hay una tercera persona en ese cuadro, es la persona del espejo, es el yo que mira la obra, o sea, cada uno de nosotros involucrados también con nuestros sentimientos.

"Leydi" no es un dibujo, no es simplemente una obra, es también la posibilidad de mirarnos en el espejo de la vida a través de los ojos y la mano de un artísta.

Muchas cosas más por decir quedan pendientes... Mientras les dejo la imagen para que vean lo que yo no alcanzo a poder expesar con palabras, pues el gesto mismo de la muchacha en el dibujo dice mucho más.

También los invito a ver la página donde Gerardo ha subido algunas de sus obras:
http://ozhorio.artelista.com/

Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. AGRADESCO ALA MAESTRA ETELVINA POR HACER ESTE VALIOSO COMENTARIO SOBRE MI TRABAJO Y AL PROFESOR PABLO QUE NOS HABRE ESTA OPORTINIDAD DE ENCONTRARNOS AQUI, COMO UN CANAL DE OPINION,CONOCIMIENTOS Y DE INTERCAMBIO CULTURAL, QUE ESPERO PODAMOS SACARLE EL MEJOR PROVECHO.

    ESPERO LES HAYA GUSTADO ESTA OBRA Y ESPERO RECIBIRE SUS OPINIONES.

    ASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  2. yo ya he tenido la oportunidad de ver tus trabajos no se si te acuerdes de mis pero dejame decirte que tu tecnica a mejorado aparte tocas la guitarra y estudias psicologia eres todo un estuche de monerias.

    ResponderEliminar
  3. Sabes?es un enorme regalo tener habilidades como esta!dibujar!!!grandísimo don!...eres muy afortunado por tenerlo,no sé cómo habrás empezado en esto, pero te diré que conozco muy bien a una persona que dibuja maravillosamente!!!y bueno, él nunca tuvo clases de ningún tipo de dibujo, su técnica es natural y por tanto creo por mucho que uno estudie ps con eso se nace!tengo la fortuna de tener conmigo muxos de sus dibujos!y todos,uno a uno me impresionan...digo fortuna porque a muy pocas personas les ha dado alguno de sus dibujos,supongo que es por lo especial que es dibujar para él,como para mí escribir lo es...y supongo que para ti también lo tuyo...bueno,al parecer tenemos muxos artistas a nuestro alrededor,y más cerca de lo que creemos!tal vez nos topamos a diario con uno!en la calle...en la universidad!y ni nos enteramos!tal vez nosotros los somos!no es algo loco???=P

    TODOS SOMOS ARTISTAS DE MIERDA EN POTENCIA!(ups,disculpen la palabra, pero es parte de una canción que me gusta muxo de E.Bunbury-Mundo Feliz)

    ENHORABUENA!

    ResponderEliminar