14 de junio de 2009

psicologíHAZ

Hola a todos,

Me encanta compartir este espacio virtual con ustedes, pienso que puede ser una ocasión muy productiva para colaborar y ampliar nuestros horizontes, por lo que, al igual que algunos lo han hecho en los comentarios a la primera entrada de este blog, agradezco también al maestro Pablo por su iniciativa en la creación de este nuevo lazo comunicativo en relación a nuestros intereses comunes en las Psicologías, y en relación por su puesto a nuestra Universidad.

Sí, no me equivoqué al teclear, al menos no en eso que están pensando: quise decir, tal como dije, LAS PSICOLOGÍAS. Y sobre eso quisiera hablarles... Escribirles, mejor dicho.

Hace algunos años, removidos por las interesantísimas discusiones que se armaban durante clases en torno al concepto y la definición de la Psicología, así como intentando delimitar su objeto de estudio, organizamos un pequeño coloquio en el cual participamos en una mesa redonda algunos maestros y varios alumnos de la licenciatura. La pregunta que nos reunía para pensar era la misma: ¿HAY UNA O VARIAS PSICOLOGÍAS?

De entrada era un tema escabroso pues en apariencia se trataba de una discusión estéril, todos hemos aprendido a definir de entrada a la psicología, en singular, simplemente como "la ciencia que se encarga del estudio de la conducta o el comportamiento humano". Y en este sentido, ¿cómo podríamos pensar que existe más de una psicología?

Bueno, la cuestión se ampliaba justamente cuando desde distintos ángulos cada uno proponía como objeto de estudio para esa ciencia algo diferente, por ejemplo, para unos se trataba de estudiar la mente, para otros, la conciencia, para otros el alma, para otros las causas neurofisiológicas del comportamiento, para otros la vida social... en fin, ¡muchas definiciones! porque estaremos de acuerdo en que cada uno de estos objetos de estudio ameritaba un marco metodológico de investigación diferente, y en varias ocasiones hasta contrapuesto.

¿Cómo puede ser la psicología el estudio del alma y el del comportamiento a la vez, si ambas cuestiones proceden de tradiciones diferentes? es decir, para la ciencia positivista de finales del siglo XIX y principios del XX, donde nace la corriente teórica llamada conductismo, estaba claro que la psicología en tanto ciencia no podría tratarse más que de mediciones y experimentaciones con las cosas humanas que se pueden observar, medir, experimentar y comprobar, es decir, con la sola conducta... Por que para ese marco teórico, está claro que algo como el alma no se puede comprender experimentalmente y por lo tanto está fuera de los intereses de la ciencia.

De manera que la Psicología Conductista no es la misma que sigue Aristóteles en su TRATADO DEL ALMA, escrito hace aproximadamente 2300 años... Sí, ¡Dos mil trescientos años! Wow...
Aristóteles sostiene básicamente la inseparibilidad del alma en relación al cuerpo, y por lo tanto, para él es necesario pensar ambas "cosas" en correspondencia. Es decir, no solo la conducta (el cuerpo y sus manifestaciones) como tampoco solo el alma en esa idealización de la cuál es fácilmente presa en el campo del romanticismo o de la religión.

De manera tal que la psicología de origen no sería una, sino varias, dado que cada una de ellas tiene un objeto de estudio diferente, una tradición de pensamiento diferente (por ejemplo, para los conductistas se trata de la ciencia positivista, para los subjetivistas se trata de la filosofía y toda la historia de la sabiduría, por mecionar algunas).

Entonces, aún podemos seguir abriendo diálogo sobre qué son las diferentes psicologías, cuáles son sus perspectivas y hacia dónde nos conducen en nuestra época. ¿Qué debemos pensar en relación a nuestra propia profesión donde lo más común es escuchar que alguien desea convertirse en psicólogo para "ayudar a la gente"? Sí, hay que hacerlo pero ¿qué es eso de ayudar a la gente, y cómo se hace según cada una de las psicologías?

3 comentarios:

  1. Hola a todos

    Este es mi primer comentario de muchos... eso espero, a mi en realidad de lo que me agrada del despiporre d las "diferentes psicologias" es que precisamente estos multienfoques de la ciencia han rendido frutos, algo se ha logrado en que los psicologos no se pongan de acuerdo, ha dado origen a diversidad de teorias, metodos y maneras de investigar, si se unifica algun dia la psicologia en un solo enfoque, que aburrido!!...

    ResponderEliminar
  2. Hola Etelvina!
    Me imagino que es usted una maestra de la Universidad, yo soy alumna de psicología en la UPCh en semiescolarizado, me agradó e ilustró mucho su aportación.
    Mil gracias,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos,
    muchas gracias por sus comentarios.
    Ciertamente es así, gracias a la diversidad de enfoques podemos hacer diálogos y continuar con la labor de investigar y acrecentar el conocimiento. Aunque, particularmente me gusta la propuesta de Jacques Derrida, el filósofo francés, que fundó la desconstrucción.

    Se trata de ejercer la lectura desde una perspectiva crítica con una doble acción sobre los textos: por un lado, prosiguiendo el razonamiento que llevan, es decir, desarrollando la lógica que subyace en ellos, y luego, por otro lado, subvirtiendo la propuesta de los autores, identificando los puntos de quiebre de las teorías, las fragilidades...

    Si los psicólogos retomamos este método como ejercicio de lectura estaremos ampliando nuestra capacidad de crítica y de formación: por una lado aprenderemos a comprender las propuestas de los textos, y por otro lado aprenderemos a cuestionarlos con conocimiento de causa, es decir, desde adentro de la propia teoría, no desde afuera...

    ¿Cómo ven?
    Les dejo este vínculo, y muchos saludos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstrucci%C3%B3n

    ResponderEliminar