¡hOLA A TodOS!
¿Por dónde empiezo? Quisiera comentar con ustedes varios eventos ocurridos recientemente en nuestra Universidad que tienen gran interés para nosotros los psicólogos:
Por una parte, el primer foro de psicología (o no me acuerdo bien cómo le llamaron exactamente), organizado por los estudiantes del octavo semestre vespertino, que se llevó a cabo en la sala audiovisual el jueves 18 de junio donde presentaron un sociodrama y dos conferencias muy interesantes sobre
la diversidad en el sistema educativo.
Y por otra parte, también, me gustaría comentar el encuentro entre estudiantes durante la semana de las Ciencias Sociales, donde le tocó particularmente a los psicólogos participar el viernes 19 de junio y abordamos una intensa reflexión sobre la locura, el arte, el cine, los sueños y la cultura... entre otros chismes...
Otra vez, ¿por dónde empiezo?
Bueno, partiendo de que no tengo que decirlo todo (además de que es imposible, ciertamente), y esperando que ustedes también comenten con sus perspectivas, pues decidiré partir de lo que se me ocurra sin seguir una sola línea temática en especial.
Me gustó mucho el evento que desarrollaron los estudiantes el jueves. Quiero decir que me sorprendió ver tanta organización grupal: desde la logística (donde cada uno tenía una tarea particular bien determinada y se supieron sincronizar), además hicieron una "memoria" del evento (grabación, fotos), una presentación de los participantes que fue formal pero a la vez íntima y agradable; también la representación teatral fue impresionante, hubo magníficas actuaciones (todos hicieron un excelente papel, se nota que trabajaron en equipo tomando muy en serio su intención de transmitir algo), además el aperitivo que nos invitaron, la hospitalidad para con su público, en fin, muchos detalles que hicieron un encuentro muy bonito y sobre todo en un clima de reflexión.
Me gustó esa última parte especialmente: no dejaron "al aire" la enseñanza que quisieron transmitir en su sociodrama, titulado "simplemente un desempleado más" (que debo decir es un eufemismo), sino que al final tres compañeros retroalimentaron el aprendizaje que podíamos extraer de la obra.
Digo que es un eufemismo el título porque es una manera bonita de decir algo que no es muy agradable y sobre todo porque engaña un poco: "Simplemente un desempleado más" encubre de alguna manera el verdadero sentido de la obra. Cuando escuché el título por primera vez, creí que nos iban a representar la dificultad de encontrar trabajo saliendo de la universidad. Creí que la obra abordaría la cuestión de la problemática que enfrentamos los psicólogos en el ámbito laboral cuando andamos en la experiencia de tener que integrar un currículum para presentarlo en distintas instancias en las que nos gustaría trabajar... pero no. Nada de eso. La obra versó sobre un tema mucho más espinoso y delicado, es decir, sobre la cuestión de la ética del psicólogo.
Resulta que en el caso del sociodrama,
el psicólogo que es desempleado no es el problema o el drama de la obra sino justamente es EL FINAL FELIZ de la historia.
¿A qué me refiero? Pues los que tuvimos la oportunidad de disfrutar la representación lo sabemos: En ese caso, felizmente despidieron de su trabajo a un psicólogo que era corrupto y deshonesto en varias de sus facetas laborales (como maestro, como terapeuta y como miembro de una empresa). De manera tal que el enfoque que nos transmitieron los compañeros es en el fondo sobre una cuestión de ética y compromiso en la formación en la que estamos metidos.
¿Cómo nos formamos los psicólogos? ¿Qué es lo que garantiza que durante nuestra formación aprendamos a escuchar y a tomar la palabra con asertividad, es decir, con prudencia pero también con oportunidad y honestidad, sin agredir, pero también sin vivir un rol pasivo ante los abusos del poder? Nosotros, los "expertos en la salud mental", ¿cómo nos estamos formando durante nuestros estudios?
Continuaré comentando después el otro evento, igualmente fascinante por los debates que se abrieron sobre todo en cuanto al tema de la locura y su relación con el arte...
Mientras tanto muchos saludos a todos.
Pd. no tengo fotos, pero si tuviera las subiría.