11 de agosto de 2009

VERANO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Compañeros estudiantes de la Universidad y Catedraticos, les comporto brevemente la Introduccion de un Posters que publique en la Academia Mexicana de Ciencias como participacion a los proyectos realizados en el Verano de la Investigacion Cientifica. Si desean saber mas acerca de esto dirigan la correspondencia al correo jlgresendez@hotmail.com

Introducción
En la literatura de Psicología Positiva se afirma que existe una relación causal entre un alto nivel de tendencias disposicionales positivas, entendiéndose por ello, verbalizaciones con contenido positivo, optimista, y un mínimo de verbalizaciones negativas o pesimistas, con una probabilidad elevada de tener éxito en la tareas que se espera que uno realice, en este caso, con tareas de tipo académico, valoradas en términos de calificaciones en evaluaciones escolares.
El mecanismo que se hipotetiza consiste en que las personas con verbalizaciones positivas, que ejemplifican esa manera optimista de abordar los quehaceres diarios, acompaña formas apropiadas de solucionar problemas, darse a la tarea de cumplir con los requisitos y prepararse adecuadamente para los retos que enfrenta un estudiante en su vida escolar.
La mayor parte de los estudios que se publican en Psicología Positiva descansan casi exclusivamente en el uso de cuestionarios, sin embargo, desde un punto de vista conductual, existen formas alternativas de medir las tendencias disposicionales de optimismo/pesimismo, que son independientes del empleo de cuestionarios. Una de esas técnicas consiste en el empleo de la versión emocional del paradigma de Stroop, que permite medir los sesgos atencionales de una manera cuantitativa precisa (Richards, French, Johnson, Naparstek & Williams, 1992)
En el presente estudio se propone probar si la afirmación de la vinculación directa entre tendencias disposicionales positivas y ejecución académica tiene apoyo empírico, empleando medidas conductuales como elemento central de la evaluación, y medidas de autoreporte, como una forma colateral de evaluación. En segundo lugar se pretende evaluar el efecto de un curso breve para aumentar las verbalizaciones positivas sobre si mismo, modificar el discurso libre, a través de la evaluación de composiciones , y si existe algún indicio de que el aumento de las verbalizaciones positivas se relaciona con la ejecución académica de alguna forma.

5 comentarios:

  1. MMMM, CREO QUE TIENES RAZON ESTA DIFICIL DE ENTENDER, TUVE QUE UTILIZAR TECNICISMOS DE LA CORRIENTE DEL CONDUCTISMO Y PSICOLOGIA POSITIVA, YA QUE LA PRESENTACION DEL POSTERS, NECESITABA CUBRIR ESE Y OTROS REQUISITOS..(Por cierto, esta corriente actualmente se encuentra siendo aceptada por un gran numero de Psicologos, si deseas saber mas acerca de esto, me gustaria que me proporcionara un e-mail y asi poder compartirte unos articulos publicos por Martin Seligmar,(ex-presidente de la A.P.A. y autor de la Psicologia Positiva.
    Gracias..

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  2. Porque no nos pone un post de lo que es un verano de investigacion y que tiene uno que hacer para incluirse, porque creo que no muchos conocemos al respecto

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  3. Solo comentario, se supone que al escriir un articulo se debe pensar en la persona que lo va a leer y si es cierto que se deben usar tecnisismos pero a la vez debe ser comprensible para el lector sin importar que no sea alguien que tenga conocimientos al respecto, a menos que estes escribiendo en una revista especializada, creo que le entendi pero me quedo en eso, creo... bueno esa es mi opinion, respeto la tuya

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  4. Estimado Yepez
    Me gustaria compartirte unos Articulos de Psicologia Positiva y de la misma forma enviarte el posters completo, esperando sirva para aclarar tus dudas. Enviame un correo al e-mail jlgresendez@hotmail.com para dar por enterado tu interes.

    Gracias `por tu comentario y que tengas buen dia.
    Saludos

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