23 de agosto de 2009

Una mirada al regreso a clases.

Despues de unas semanas de haber recibido la invitación para participar en este blog, por fin me animo a compartir una entrada, no sin antes agradecer al profr. Pablo la invitación.
Quiero exponer mi opinión y reflexiones acerca de lo que ha pasado en esta primera semana de clases. Primero con, excepcion de los de nuevo ingreso, los alumnos que se presentan hasta una semana despues de que iniciaron las clases, hay salones donde si el lunes llegó la mitad o un poco más debe ser considerado como ganancia, luego buena parte de ese ilustre estudiantado que brilla por su ausencia en el aula, todavia se toman el lujo de dejar su inscripción para la primera semana de clases, saturando los pasillos de la rectoria; comprendo que hay diversos motivos por los cuales muchos dejan el tramite para lo ultimo, pero eso no va a cambiar si la autoridad escolar de la universidad no hace que se respeten las fechas para inscripciones, pagos de materia, cambios de horario o cualquier tramite que realicen los alumnos.
A que viene todo esto, esos alumnos que no entran a clases por estar realizando sus tramites de ultima hora, se pierden el encuadre del profr., y si este nunca te ha dado clases peor aún, cuando se presentan a clases no saben que calificará, los criterios de evaluación, requisitos para entregar trabajos, que despues andan preguntando con los compañeros el clasico: ¿vino el maestro? ¿que va a calificar? etc., y la informacion que dan los mismos compañeros es de segunda mano, corregida y aumentada.
Ya en conclusión es momento de reflexionar si esto afecta o no en cierta medida el desempeño escolar de los alumnos de la UPCH que el resto del semestre no saben ni que objeto tiene alguna de las materias en cuanto a su formacion como futuros profesionistas, por que pasa que todos entramos con todas las ganas del mundo para hacer mejor las cosas que el semestre pasado ¿no?, pero si se comienza mal, se termina mal.
Saludos a todos, hasta la proxima,
P. D. por favor comenten, cualquier comentario sera recibido como un beso

3 comentarios:

  1. A nivel de opinion, me parece un señalamiento incisivo, cierto, no se si justo, pero si divertido. Me toca atender una parte de los que tienen problemas con su inscripcion por cruces y otros problemas. El sistema no es tan riguroso como en otras partes y cede bastante ante las circunstancias de los alumnos. Y es cierto, como maestro bien sé que cuando no llegan les causa problemas, ellos creen que no pasa nada de perderse la primera clase pero luego andan preguntando en el mejor de los casos, otros creen que no pasó nada o no quieren saber. Asi iniciamos, en un desorden que se va regularizando.

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  2. Gracias de antemano por el calificativo a la entrada.

    A veces estamos tan enajenados en nuestro "despiporre" personal que no todos se dan cuenta que salimos salpicados del efecto del "despiporre general" que sucede a nuestro alrededor.Si hicieramos una lista de cosas como esas(el ausentismo en los primeros dias)saldrian a relucir otras cosas; pero de las "bondades" de la upch, (opinion generalizada), es que ciertamente el sistema no es muy rigido pero mientras sean peras o manzanas... ¿quien va a fajarse los pantalones primero?... ¿el alumnnado?... ¿la parte administrativa?

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  3. Pienso que es cierto que el encuadre de una materia es muy importante, tal como lo señalas. Lo que no deja de sorprenderme es que, en efecto, generalmente después de la primera falta los alumnos no exponen directamente al profesor sus dudas sobre el encuadre durante la clase y además, no entrevistan con insistencia a sus compañeros para tener claro, claro, clarísimo cuál será la forma de evaluar.

    Pareciera que después de esa primera falta ya no hay posibilidad de recuperarse... ¿Por qué no preguntar? Es mi pregunta.

    Saludos.

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