8 de julio de 2009

¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN CONGRESO PARA QUE TENGA CALIDAD CIENTIFICA?

Esta informacion pretende dar a conocer los requisitos que debe cubrir un congreso para ser considerado con calidad cientifica. La respuesta fue proporcionada por 84 investigadores que pertenecieron o pertenecen al SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DE MEXICO y, que laboraron o laboran en la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Esta investigacion fue realizada por el Mtro. Pablo Valdez Ramirez en el año de 1995. Es importante tener en cuanto la informacion obtenido ya que esto puede contribuir a los Congresos Nacionales que se realizan en nuestra intitucion, desde hace varios años. "Por cierto no olviden que en Septiembre se efectuara el V Congreso Nacional de Psicologia."
Los cientificos evaluaron la calidad de un congreso por medio de tres elementos:
a) La calidad del evento: Debe tener una organizacion adecuada, lo cual incluye: el arbitraje, esto es, una seleccion rigurosa, por medio de un grupo de expertos de los trabajos que se presentan en el congreso.
b) La calidad de los ponentes. Los ponentes deben tener reconocimiento a nivel internacional, ser lideres en su campo de conocimientos, haber publicado en las mejores revistas especializadas de su area.
c) La calidad del trabajo. Las ponencias en congresos se evaluan de forma similar a los trabajos publicados: deben ser originales y usar una metodologia apropiada al problema de investigacion.
De esta forma puedo concluir, la realizacion de un congreso es un arduo trabajo, donde se requiere rigurosamente un equipo especializado una organizacion. Esperando que esta informacion contribuya y sea tomada en cuenta en la realizacion de los congresos posteriores, me despido esperando recibir comentarios.

7 comentarios:

  1. No he tenido oportunidad de vivir la experiencia de un Congreso de psicología en la UPCH pero me gustaría saber cómo son, así que les pregunto a los que han estado ahí: ¿Qué han aprendido o qué han vivido en los Congresos? aquí o en otros estados de la República... Cuéntenme.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi primer comentario, estupendo,no me gusta mucho esto , chucho suerte en tu investigaciòn,=0 , ahy me cuentas como estuvo todo por alla

    ResponderEliminar
  3. PUES YO SI HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN UN CONGRESO DE LA UPCH,Y BUENO,CREO QUE ESTA INFORMACIÓN ES MUY BUENA,LA DESCONOCIA, PERO ES DE SUPONERSE...CREO QUE SERIA MUY BUENO QUE LO ESTÉN TOMANDO EN CONSIDERACIÓN PARA LA ORGANIZACION Y DEMAS DEL PROXIMO,PORQUE REALMENTE, BASÁNDOME EN MI EXPERIENCIA CLARO ESTÁ,DEJAN MUCHO QUE DESEAR,UNO ESPERA LLEVARSE MUCHAS COSAS, BASICAMENTE BUENAS Y PRODUCTIVAS,PERO EN EL PASADO NO ME LLEVÉ UNA MUY BUENA IMPRESIÓN QUE DIGAMOS,SOBRETODO DE LOS PONENTES,ESPERABA MUCHISIMO MÁS,PUES ERA MI PRIMER EXPERIENCIA!

    BUENO,EL COMENTARIO ES SOLO UNA SUGERENCIA,QUE VALGA LA PENA EL EVENTO! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cyndi:
    Desde tu perspectiva,¿Qué crees que les faltó a los ponentes?

    ResponderEliminar
  5. Qué tal maestra!...bueno, desde mi muy particular punto de opinión creo que hubo mucha distracción de parte de ellos, especialmente en uno de los dos talleres a los que asisti,eran dos ponentes y pienso que debió ser algo más nutrido, puesto que eran dos aportes importantes,dos personas experimentadas, y la mayor parte del taller mientras uno nos compartia su experiencia, el otro hacía otras cosas que considero no tenían relación con el taller, platicaba muy notoriamente con los que apoyaban a los ponentes, revisaban o hablaban por celular,el material del taller nunca se nos facilitó,porque el ponente lo olvidó o algo así... en palabras más breves, pues concluyo que faltó disposición y verdadero interés del ponente.Nuestra atención está puesta en ellos, en lo que dicen, en lo que hacen,porque son los que nos "iluminan" por decirlo de alguna manera, y creo que básicamente esperamos llevarnos mucho de ellos,pienso que son los protagonistas en ese momento,aunque claramente nuestra intervención es también indispensable.
    Pero reitero, esto es una sugerencia,más que un reclamo o "crítica destructiva" =P, pues de mi parte no dí todo por perdido!

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Cindy.
    ASI ES, SOLO ES UN COMENTARIO....
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ResponderEliminar
  7. Un comentario muy valioso, como todos...

    ResponderEliminar