16 de julio de 2009

¿LA PSICOLOGIA ES CIENCIA?

Decíamos anteriormente que la psicología es la ciencia de la conducta o comportamiento, entendiendo por ésta a la actividad molar del organismo en interacción con su ambiente. Cuando se intenta profundizar en esta definición, hay conductas que parecen no tener circunscripción espacial precisa, por lo menos en referencia a nuestras categorías sobre el particular. Su ocurrencia muestra una dimensión temporal, pero no puede ubicárseles en un punto particular en el espacio, como es el caso de las llamadas imágenes, sentimientos, pensamientos, etc.

Vamos definiendo una vez más que entendemos por conducta o comportamiento, es decir el objeto de estudio de la Psicología como Ciencia: Conducta es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo.

Aquí se presentan en realidad dos problemas diferentes, ambos de conceptualización. La conducta siempre tiene un marco de referencia espacial, no como locus concreto de ocurrencia sino como de interacción. El lenguaje encubierto que algunos autores identificaron con el pensamiento, parece no ocurrir en el espacio. Cuando me hablo a mí mismo, esta conducta no parece tener espacialidad. Sin embargo, si analizamos la situación con cuidado, observarás que se pueden registrar movimientos sutiles de las cuerdas vocales y los músculos asociados a la fonación. A la vez, se pueden identificar eventos ambientales anteriores y subsecuentes en la relación que se establece entre el organismo o un componente prominente del mismo y segmentos del ambiente, es decir, en el medio o relación de campo en que ocurre la conducta.

El segundo problema radica en concebir a las conductas internas como eventos no materiales aislados del ambiente. Esta concepción ha plagado a la psicología de “explicaciones” espiritualistas, mecanicistas y metafísicas, que es necesario eliminar de principio. Un ejemplo prototípico de esta situación son las “imágenes”. La imagen, según esta concepción, es un evento interno no físico que se da como experiencia subjetiva. Esta experiencia constituye una reconstrucción visual del objeto percibido a través de la participación de las vías aferentes del sistema nervioso central, que “reproducen” en la retina una "imagen invertida a escala” del objeto (modelo de la cámara fotográfica), que es descompuesta en forma codificada y transmitida como impulsos nerviosos eléctricos y finalmente recompuesta y ¡experimentada! en el área 19 de la corteza cerebral. Aquí persiste un problema, adicional al del complejo proceso de descodificación y recodificación de energía fóticas en energías nerviosas: el de la transformación de un evento neural en una experiencia interna consiente­subjetiva. Problema irresoluble por estar mal planteado.

En realidad la imagen del objeto es el objeto. No existe tal imagen interna sino más bien un objeto que refleja fóticamente parte de sus propiedades estructurales: forma, color, posición, etc., a través de un medio físico apropiado sobre un organismo que dispone de sistemas de respuestas especializados, sensibles a ciertas formas particulares de energía. Así por ejemplo, el ojo, responde siempre fóticamente a cualquier estimulación, sea fótica, mecánica o térmica; y lo mismo ocurre con otros tipos de ­tejido especializado. Al responder a la estimulación fótica, res­puesta en la que participa todo el organismo y por consiguiente el sistema nervioso y tejidos especializados sensibles a dicha energía, se responde a las propiedades físicas del objeto externo y se da ­entonces la percepción o imagen de dicho objeto, es decir el obje­to externo. Es inútil buscar imágenes incorpóreas dentro del organismo.
Espero comentarios, posteriormente subire un articlo del Dr. EmiliO RiveS.

8 comentarios:

  1. Me parece un buen articulo, si embargo hay que poner las fuentes de donde se esta tomando, ya que encontre varias citas que coinciden con un articulo publicado en una pegina de internet, y no es que sea malo utilizar escritos de estas fuentes, al contrario como estudiantes es necesario, pero si debemos de aclarar esta situacion. Es decir de lo que se pretende hablar es de la psicologia como ciencia, y esta para lograr serlo requiere de una metodologia, y esta implica mencionar las citas que se utilizan en un escrito, eso no permite ubicarnos de donde viene la idea y quien lo dice espero sirva por que pues si en un punto me confundio un poco este articulo y tuve que buscar mas informacion para poder entenderle. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo en que el arte de citar, o saber aludir a las referencias de otros textos u otros autores, es parte de la columna vertebral de la metodología de la ciencias.

    Saludos,
    Etelvina

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus recomendaciones, lo tomare en cuenta, es el primero y tratare que sea la ultima informacion que suba sin las referencias. Gracias por su Critica.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, ¿cómo te va? ¿En dónde estás viviendo el programa de Verano de la Investigación Científica? Cuéntanos...

    Oye, me quedé con una duda respecto a la primera entrada que subiste, ¿o fue la segunda? ya no recuerdo, pero creo que ahí es donde originalmente comenzó el debate... bueno, más bien creo que desde PSICOLOGIHAZ, en fin.

    En aquel artículo yo preguntaba cómo debíamos considerar al psicólogo, ¿viste ese comentario-pregunta? Esa era mi duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Le pido, Jesus, que no copie y pegue las entradas de articulos. Una cosa es que se citen fuentes, con sus referencias, pero la intencion de este blog implica que se produzcan textos tan propios como sea posible.

    ResponderEliminar
  6. Etelvina B dijo...
    Hola Jesús,
    Muy interesante lo que nos compartes.Para abonar a la reflexión yo preguntaría para todos: ¿Qué es un psicólogo? ¿Un científico, un técnico o un profesionista? y ¿por qué?

    TRANSCRIBO SUS PREGUNTAS.
    ¿que es un psicolog? Un psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento y pensamiento humano.
    ¿un cientifico?
    Antes que nada desconozco quien es Yepez respeto su comentario pero no estoy de acuerdo, en su opinion al decir que el Psicologo no cabe dentro de lo cientifico, es decir casi deja a un lado gran parte de la historia y aportaciones a la Psicologia de Wilhenm Wund (creado del primer laboratorio experimental de Psicologia)Skiner, Watson, Pavlov, y actualmente en Mexico el Dr. Emilio Rives cientifico en el campo de la Psicologia, mencionando tambien a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores de Mèxico y Academia Mexicana de Ciencias, (PSICOLOGOS QUE CUMPLEN REQUISITOS PARA SER CONSIDERADOS CIENTIFICOS EN MEXICO) es decir el Cientifico es aquel individuo que se rige o no bajo ciertas normas metodologicas, siempre siendo objetivo ante sus investigaciones y resultados.Técnico: Alguien capaz de aplicar procedimientos específicos para la realización de una tarea.
    Profesionista: Alguien capaz de resolver problemas por medio de la teoría, el método y las técnicas adecuadas; quien es capaz incluso de enriquecer la teoría, proponer hipótesis, generar nuevos métodos y técnicas, en el proceso mismo de la resolución del problema.(informacion que presente en el articulo donde surgieron sus preguntas.

    Posteriormente subire mi percepcion del Verano.....

    ResponderEliminar
  7. Ok. Maestro Pablo, seguire sus recomendaciones...Gracias. Pero eso no significa que este de acuerdo, hay informacion valiosa que debe ser puesta tal y como es escrita por el autor. Buscare otra forma de hacerla llegar, sin tener que copiarla y pegarla...

    ResponderEliminar
  8. Creo que no me di a explicar lo que quize decir con mi comentario es que de los tres aspectos que se menciona en el articulo lo cientifico es el aspecto mas alejado de los otros dos mencionados, tecnico y profesionista, me explico jesus? es decir por lo regular se acostumbra que una ciencia es comprobable y pues en nuestro caso no es que la psicologia no sea comprobable por que en ciertas cosas lo es, mas no en todas, pero si es cambiante, es decir practica psicologia con las tecnias de los fundadores de la psicologia como ciencia... crees que sea posible en nuestros dias? veras que no todos los metodos serian los adecuados en nuestro tiempo, espero haberme explicado y estoy de acuerdo con el profesor si es valido compartir la informacion , pero lo que no es valido es decir que es algo propio, si no mencionas quien lo dijo das a entender que tu lo escribiste...

    ResponderEliminar