8 de julio de 2009

ANALISIS DE LA FORMACION CIENTIFICA

Para impulsar la ciencia es necesario primero contar con los recursos humanos adecuados: los científicos. Esto no se logra en el corto plazo, ni con cursos breves, ni con programas diseñados desde un escritorio. Los científicos constituyen un personal de alto nivel que tarda muchos años en formarse (ziman, 1981). Las naciones subdesarrolladas (COMO ES LA NUESTRA: MEXICO) empezamos a entender la importancia de la ciencia y por lo tanto enfrentamos el problema de formar científicos. Pero, ¿como se forman los científicos? ¿Cuales son las condiciones que contribuyen a que un estudiante aprenda las teorías, los métodos, la ética y la actitud que se requieren para generar conocimiento? ¿Que papel desempeñan factores personales como la curiosidad y la motivación en el aprendizaje de la ciencia? ¿Que importancia tiene el reconocimiento social? ¿Que papel desempeñan los cursos de filosofía o metodología de la ciencia en la formación de los científicos?


FORMACION DEL CIENTIFICO

La formación de investigadores esta directamente vinculada con la educación. Es en las universidades donde se espera que se produzcan nuevos investigadores (Lomnitz, 1976. wowwww interesante). Es importante señalar que existe una disociación entre los objetivos y los sistemas de enseñanza que se utilizan en los diferentes niveles del sistema educativo. Se enseña a los alumnos desde los niveles básicos hasta el nivel universitario a memorizar y repetir conocimiento que se encuentran en libros de texto. En estos textos los métodos y técnicas aparecen como recetas de cocina que pueden aplicarse a casi cualquier problema (Ziman, 1972). En la mayor parte de las licenciaturas no se vincula la formación profesional con la investigación (Campos, 1991). Es posible que la falta de actitud y cultura científica (que debe ser inculcada desde temprana edad) explique en parte la capacidad limitada de los egresados a nivel Licenciatura quienes muchas veces son excelentes técnicos, pero mediocres profesionales.
Conceptos:
Técnico: Alguien capaz de aplicar procedimientos específicos para la realización de una tarea.
Profesionista: Alguien capaz de resolver problemas por medio de la teoría, el método y las técnicas adecuadas; quien es capaz incluso de enriquecer la teoría, proponer hipótesis, generar nuevos métodos y técnicas, en el proceso mismo de la resolución del problema. (TESIS DEL MASTER. PABLO VALDEZ RAMIREZ)

PARA ANALIZAR ESPERO COMENTARIOS

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Muy interesante lo que nos compartes.Para abonar a la reflexión yo preguntaría para todos: ¿Qué es un psicólogo? ¿Un científico, un técnico o un profesionista? y ¿por qué?

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  2. Es una excelente pregunta profesora en mi punto de vista depende en gran medida de la formacion y la propia vocacion del psicologo, asi como de las actitudes y aptitudes del mismo, considero que de las tres categorias que se mencionan en la que menos cabe un psicologo seria en la de cientifico ya que es una ciencia subjetiva y variente a traves de los años pero claramente tiene caracter cientico. En lo tecnico enmarcaria a todos aquellos psicologos que estudiaron la licenciatura sin vocacion ya que solo desempeñan su labor en base a los estandares y en los profesionistas colocaria a aquellos que estudiaron la psicologia por vocacion solo asi es como se puede hacer llamar alguien profesionista, entregandose a su labor en cuerpo y alma, bueno ese es mi punto de vista. Saludos

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