16 de julio de 2009

LA ESCRITURA QUE MÁS CUENTA EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Ensayo sobre el “bendito” ensayo

La lectura, Pablo Picasso

Luego de conocer los criterios de evaluación de las materias que imparto en la universidad, a menudo los alumnos me preguntan con sorpresa, y a veces con angustia, qué es un ensayo o cómo se construye. Generalmente me veo en la circunstancia de intentar dar respuesta a esas cuestiones de forma oral, un tanto esquemática, y haciendo hincapié en los requisitos formales como la ortografía, la sintaxis y el uso de referencias y citas textuales. Sin embargo, sabiendo que algo se escapa en esas explicaciones, dado que la transmisión en ese momento es siempre contingente y directamente proporcional a la capacidad de explicar, por un lado, y a la capacidad de escuchar y de tener retentiva, así como los conocimientos previos suficientes para comprender las indicaciones que se señalan, por el otro, (entre otras cosas como el contexto del aula grupal: el clima, el cansancio o la disposición, etc.), me he propuesto en esta ocasión hacer el ejercicio, el intento, de escribir justamente un ensayo sobre el ensayo. Además de mostrarlo como ejemplo, lo haré también con el fin de exponer, gráfica y significativamente, lo que representa este tipo de escritos en los estudios universitarios, y particularmente en el caso de los psicólogos que, dicho sea de paso, somos los estudiosos del discurso en tanto que nos interesa de los otros principalmente lo que nos dicen.

En este sentido, propongo como premisa de este ejercicio escritural observar que el fundamento de la formación de los psicólogos es su habilidad para escuchar y para leer. Así es, nuestra tarea principal consiste en poner atención a los mecanismos de la comunicación humana: fijarnos en qué dice y cómo lo dice el nos habla o nos escribe. De eso depende todo nuestro actuar en la práctica profesional, pues se trata siempre de saber acallar nuestras ideas y opiniones en un primer momento para poder darle lugar a las de los otros, en su propio contexto. Pues, ¿qué intervención psicológica podríamos realizar si no aprendemos a leer(nos) y si no aprendemos a escuchar(nos)?[i]

Partiendo de ello, pensemos el ensayo como un discurso escrito. Se trata de un decir, de algo que alguien dice, es un texto que plasma la intención de comunicar una idea o un pensamiento a otros. En ese sentido, el ensayo es profundamente social en tanto que genera lazos, vínculos comunitarios o gremiales, pues de ninguna manera consiste en una escritura hecha para desecharse o guardarse en un librero o simplemente para entregar una tarea escolar con el único objetivo de aprobar un curso (nada más insubstancial que eso, por no decir chafa). El ensayo, por el contrario, busca encontrarse con lectores que puedan comentarlo o aportar nuevas reflexiones sobre el asunto de que se trate, por lo tanto tiene siempre un carácter publicable. Es decir, puede colgarse en internet o en la pared, puede imprimirse en un libro o en una revista de divulgación, puede circular de cualquier manera posible para que sea leido.

Dentro de sus características principales, encontramos también que el ensayo es básicamente un ejercicio razonado que no está libre al campo de las ocurrencias banales o fútiles, como suele ocurrir en la espontánea existencia de la comunicación oral en la cuál no solemos detenernos a reflexionar concienzudamente para emitir un juicio u opinión. En el campo del texto, toda oración, todo párrafo, y por lo tanto todo ensayo, están compuestos de mensajes estructurados que transmiten una idea o un pensamiento reflexionado previamente. Esto es así porque solemos cuidar ciertas formas convencionales en nuestra escritura para que sea legible. Las más comunes consisten en una correcta ortografía y una sintaxis sencilla y lógica, o en otras palabras: que cada frase tenga un sentido y una concordancia con las demás frases del escrito.

En relación al acto de escribir, ya frente al papel o frente a la pantalla, la semilla de cada oración[ii] que nosotros podamos cultivar en un ensayo tiene su abono en las diversas lecturas que ejercitan nuestros criterios intelectuales. Por ejemplo, en aquellas que por ser más “difíciles” nos obligan a revisar los diccionarios y a leer detenidamente para poder comprender las ideas que expone el autor.

También hace germinar esa semillita de la oración escrita nuestra capacidad de cuestionar los planteamientos que nos hace un profesor o un compañero, pues justamente lo más fecundo de una reflexión es su poder de retroalimentar las ideas de los otros, y todo eso nace del diálogo, de la inconformidad, de los malentendidos, de la necesidad de preguntar algo que no está claro… Debatir no necesariamente implica pelear. En nuestra formación académica actual es un grave error creer que opinar diferente es simplemente “buscar pleito con alguien”. Siempre que las opiniones se asienten en reflexiones y lecturas y se expresen en un modo asertivo, intentando resolver una duda o un enigma, es válido y hasta necesario que existan los debates, sean escritos u orales. Aunque, claro, los debates escritos harán que, según lo que he dicho sobre el ensayo hasta el momento, las reflexiones sean más cuidadosamente estructuradas y plasmadas.

Otro abono substancioso de las ideas para escibir un ensayo radica en la inquietud de dudar acerca de lo que nosotros mismos creemos conocer con certeza. La duda es lo que nos mueve hacia la reflexión, la incertidumbre es lo que nos hace investigar y observar con más detenimiento. Sin la duda no existiría el pensamiento científico, y no habría posibilidad alguna de que los conocimientos mejoraran en cada ocasión. Los universitarios, y en especial los psicólogos, tenemos la encomienda de mejorar los conocimientos de los cuales disponemos y para ello no hay mejor manera que la leer, dialogar y generar reflexiones escritas sustantivas como las de un ensayo.

Por último, recomiendo revisar la famosa wikipedia, entre otras referencias importantes, ahí se explica mucho más sobre el ensayo y su conformación (introducción, desarrollo y conclusiones). De cualquier modo a partir de ahora sabremos que el secreto para su elaboración comienza siempre con el planteamiento de una pregunta...

[i] Aquí hago alusión directa también al hecho de que, como psicólogos, parte de nuestra formación consiste en conocernos a nosotros mismos haciendo un camino que llamaré por ahora psicoterapéutico. ¿Cómo leer si no me he leido? ¿Cómo escuchar si no me he escuchado a mí mismo?

[ii] Por oración entiéndase, en este contexto, el enunciado: sujeto, verbo y predicado. La unidad mínima de un escrito.

8 comentarios:

  1. Bueno, me toco el honor de abrir el comentario respecto asu publicación Maestra, y la cual felicito ya que es en forma muy detallada lo que ya muchos otros profeores nos han hecho el comentario, espero que de verdad se pueda avanzar sobre lo que usted plantea y le agradezco esta oportunidad de explorar otras formas de hacer una interacción académica fuera del salón de clases, es novedoso y desde mi punto de vista divertido. Saludos Jaime

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  2. HOLA,MUCHO GUSTO. ME PARECE UN BLOG MUY INTERESANTE Y MAS QUE NADA ÚTIL PARA LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
    SOLO LES HAGO UNA INVITACIÓN MUY CORDIAL PARA VISITAR OTRO BLOG DE LA UPCH->http://www.upchontalpa.blogspot.com/

    (MAS DE LADO DE INGENIERIA QUIMICA PETROLERA)-PARA QUE COMENTEN Y PARA CUALQUIER APORTE QUE QUIERAN MANDAR SERA BIENVENIDO.

    UN SALUDO. BYE

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  3. Aquí si puedo decir que TODOS los maestros nos hemos topado con esa situación donde nos encontramos que los alumnos no son capaces de redactar, ni hablar de ortografía, sino de darle sentido a lo que tratan de expresar. INSENTATECES, puros sinsentidos nos hemos encontrado multitud de ocasiones. Entre muchas deficiencias y angustias al momento de escribir, he notado en particular que no se lo dan a leer a nadie (revisión) antes de presentarlo, ni hacen la lectura del propio materia como si no se quisieran criticar a si mismos y acaban defendiéndolo como "... es mi opinión". Pero también destacados algunos casos donde pese a las dificultades producen textos muy bien expresados. Tal vez ese sea el asunto, la expresión

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  4. Saludos ingeniero quimico petrolero, ya se añadió su vinculo a Enlaces de interés y algunos comentario a sus entradas. Le agradezco su invitacion y nos mantendremos subiendo comentarios, porque los blogueros debemos apoyarnos... Saludos

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  5. a veces como alumnos estamos acostumbrados a otro tipo de trabajos que cuando alguien pide Ensayo nos quedamos con la duda de: ¿ que es un ensayo? ¿como lo hago? y pienso que a veces esto pasa...porque los que enseñan las asignaturas relacionadas a la estructuracion oral y escrita no le dan mucho énfasis a los ensayos y si los piden no dicen si esta correcto o no.....y bueno lo importante es que hay personas que nos guian y nos enseñan la manera de elaborarlos y sobre todo la importancia que estos tienen para conocer mas nuestras propias opiniones.... muy bien por la entrada Mtra.Etelvina

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  6. ¡Hola!

    Muchos saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios y aportaciones.

    Después de atender algunas dudas al respecto, quiero agregar aquí algunos detalles sobre el ensayo que se evaluará en el curso semiescolarizado de la materia Técnicas y dinámicas grupales.

    Recomendaciones:
    Portada

    Ensayo: introducción, desarrollo y conclusiones, con referencias, notas y anexos (fotos, tablas, imágenes, glosario...) si gustan.

    La extensión del escrito es de 3 páginas como mínimo (sin contar los anexos).

    El tema debe abordar algunas de las cuestiones planteadas en clase y debe referir al menos una lectura de otro autor.

    Repasen sus notas de clase y lean algún texto al respecto. En el ensayo también podrán comentar y analizar en base a SU PROPIA EXPERIENCIA EN GRUPOS (escolares, familiares, religiosos...) la cual tendran que describir para que pueda ser comprendida en la lectura de su ensayo. Por último, es importante no abusar de las transcripciones ni de los escritos publicados en la internet. Evitar los plagios.

    Hasta el sábado, muchos saludos.

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  7. No soy muy aficionado a escribir en cuanto a los blog, se me hizo interesante esta tema, Una pregunta Nada mas ¿El ensayo se puede tomar como una forma de enseñar Maestro-alumno? Y si es posible se puede aplicar en forma constante en una carrera que lleva mucha teoria como lo es la psicologia, o solo son para aquellas que tienen un modelos Cientificos.

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  8. Estimado Lic, Psicologo:

    La respuesta está en el ensayo.

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