25 de marzo de 2010

Reflexion del hábito de la lectura

Hoy 25 de Marzo de 2010 llegue a mi Pueblo de Pichucalco, Chiapas y el sindicato de Mtros. Realizaban un exposicion para fomentar el hábito de la lectura, entonces decidí realizar una reflexion para compartirla con las pocas personas reunidas en ese lugar. (que no dudo que esas personas formaba aparte del comite o eran familiares o personas casi obligadas a estar ahi).
Dicha reflexion fue corregida con palabras tecnicas de la psicologia, para compartirlas con ustedes y dice:
La solucion a la delicuencia, ignorancia se nos fue heredada hace muchos años en una frase que dice: Educar a los niños y no será necesario castigar a los adultos". Esta exposicion tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura. El hábito es el resultado de la repeticion continua de un estimulo que provoca una conducta que es condicionada y llega a convertirse en un hábito, y este resultado puede llegar a convertirnos en profesionales, en expertos de ese hábito.
En cierta ocasion al asistir aun congreso en el edo. de puebla decidido a almorzar un delicioso caldo de pollo, me dirigi a preguntarle a una señora de unos 65 años, donde podria comer un rico caldo de pollo, ella me contesto, ve con Doña concha, ella tiene su fondita cerca del centro de convenciones, y me dirigi a comer en la fonda de doña concha, llegue al lugar, era un fonda comun y corriente, Doña concha era una señora de unos 45 años, media como 1.51 y de un caracter muy fuerte. Le pregunte ¿ tiene caldo de pollo? y con un tono grosero me dice: ¡Si, quiere una orden! le conteste: si, ¿cuanto cuesta? 45 joven. Comi el caldo, efectivamente era un caldo muy delisioso para chuparse los dedos. Reflexionando miles de preguntas llegarón a mi mente ¿Cómo es posible que esta señora con este sazon en la comida no tenga un lugar mejor?, ¿ sera su caracter? y entonces le pregunte. ¿Cuántos años tienen usted vendiendo Doña concha? ella me contesto con ese caracter fuerte que la distingia: ¡Más de 25 años joven!. Como era posible que doña concha llevara mas de 25 vendiendo lo mismo, en el mismo lugar y teniendo una vida economica sin cambios....Entonces la pregunta del millon. ¿Doña concha a usted le gusta estar aqui? No contesto. Se retiro del lugar, y yo di por hecho que no le gustaba.
Volver lectores a las personas es una tarea fácil. Hagamos que lean, lean y lean y reforzemos cada conducta, y obtendremos a excelentes lectores, al igual que con doña concha excelentes cocineras. Ahora bien, si antes de volver hábito la lectura, lograramos condicionar el "el amor a la lectura" imaginemos tan solo por un momento el resultado. "Amar el hábito de la lectura, imaginemos a docha concha "Amando el hábito de cocinar". Y ¿ qué es el amor? Cada uno tiene una respuesta personal para esa pregunta.... y esa es la respuesta de lo que es el amor...
La lectura es la llave del conociminto, y el conocimiento es la puerta del éxito. Para concluir, la educacion ha logrado que las persnas aprendar a leer, pero ha sido incapaz de enseñar el amor a la lectura. Acaso no ¿estaremos formando a mas doñas conchas? ¡excelentes cocineras pero sin motivacion, sin ganas de triunfar, sin amor a lo que hacen....

3 comentarios:

  1. ¿El amor se puede condicionar? No lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez como un desglose a la pregunta seria algo como ¿un afecto se puede reproducir bajo condiciones programadas y obtener el mismo efecto que de forma "natural"?

    ResponderEliminar
  3. No, no estoy de acuerdo en hablar de afecto en lugar del amor "por la lectura" o por lo que sea... Hablemos del amor. La condición humana es justamente la única, entre todo lo demás viviente en este planeta, que se resiste a domeñarse bajo el sentido de lo condicionado. Se ama no siempre lo que produce placer o gratificación, ¡totalmente contra las leyes del conductismo! El amor se trata de otra cosa y no se puede prescribir simplemente como imperativo racional. Un psicólogo tiene que estar al tanto de eso.

    ResponderEliminar