8 de diciembre de 2009

¿Dinamica del cambio? ¿eliminacion de la conducta?.Terminacion de la carrera universitaria

Estimados compañeros y maestros. Actualmente nos encontramos en los ultimos dias en la Universidad, el final del ciclo escolar esta por llegar, varios egresamos, otros ingresan, otros avanzan, otros por razones diversas truncan sus estudios. Toda la comunidad universitaria se encuentra en la dinamica del cambio ó eliminacion de conductas, dentro de este cambio/eliminacion imparable y muchas veces deseable e indeseable nos vamos enfrentando ante perdidas, obligado a adaptarnos a nuevos ambientes y condicionando y extiguiendo conductas.
De acuerdo al condicionamiento operante, las conductas condicionadas independientemente del programa de reforzamiento y estimulo utilizado produciran la respuesta si es reforzada simultaneamente . (Esto es lo mas basico dentro del conductimo) versus contrario aquellas que dejan de ser reforzadas se veran extinguidas. La terminacion de la carrera universitaria es un constructo complejo de reforzamiento, eliminacion, perdidas, y de duelo. Los compañeros que convivieron el tiempo que dura una carrera se enfrentaran ahora al mundo de la competitividad y muchas injusticias pero, de la misma forma conoceran otros ambientes, otras personas, otra forma de vivir. Las conductas se veran moldeadas, extinguidas y otras seran reforzadas llegando incluso hacer parte de un estilo de vida, que siempre se encontrara en la dinamica del cambio ó eliminacion de conductas.
Compañeros de novenos semestres a ustedes, a nosotros que nos encontramos en esta eliminacion de conductas y cambio de ambientes, nunca olviden las experiencias adquiridas en las aulas de clase, en la U.P.CH.
Saludos, Su amigo.
Felicitaciones a todos los egresados de esta generacion 2005-2009 de la universidad y de la carrera de psicologia. En especial mis saludos y comentarios estan dedicados a la mujer que compartio conmigo muchas experiencias en esta universidad a mi novia Reyna Guadalupe Gómez Geronimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario