5 de noviembre de 2009

...Y se rompió el cielo


Aunque ya estamos acostumbrados a la temporada de lluvia, siempre parece tomarnos por sorpresa, como si al desear que no ocurra nos olvidaramos de ello y nunca quisieramos realmente estar preparados.

Cuando esto ocurre los psicólogos somos convocados para realizar alguna actividad en favor de las personas albergadas, sea trabajar con los niños, sea atender las crisis personales, sea identificar casos graves de personas que presentan trastornos o simplemente echar la mano en cualquiera de las actividades que se realizan en un albergue.

El albergue es un lugar donde se conjuntan muchos aspectos de la vida social, administrativa y personal, por lo que siempre es conveniente involucrarse en las actividades que se realizan. Allí uno puede encontrar el duelo y la perdida de los objetos y el hogar, los fenómenos de adaptación a un nuevo entorno, el protagonismo de quienes tratan de ayudar para tomarse la foto, la búsqueda de seguridad, la acumulación y la apropiación de objetos en búsqueda de seguridad, el reclamo y la culpa a las autoridades, los rumores, los benditos rumores, y múltiples fenómenos más.

Llegar a un albergue, saberse vulnerable, volverse dependiente, nos habla de la dinámica que toma la el síntoma y los psicólogos y los que en verdad quieren serlo no pueden desatender los fenómenos que aquí se presentan y que nos son tan, tan propios, como cuando el cielo se rompe y no para de llover, mientras vemos como sube y sube el agua.

1 comentario:

  1. ya he podido ver de cerca y ser testigo de la trizteza, coraje e impotencia de las personas de ver perdidas sus pertenencias o de no saber nada de sus familiares y no es algo bonito que digamos siempre hay algo que aunque uno no este afectado te hace sentir y esta obligado a mantener la ecuanimidad y estar al pie para ayudar en lo mas minimo. Y LOS QUE AYUDAN PARA SALIR EN LA FOTO MIENTRAS DAN UNA BOLSITA DE DESPENSA CON FIDEOS Y BOLSAS DE FRIJOLES SON LOS QUE EN CAMPAÑAS PROMETEN LA LUNA Y LAS ESTRELLAS PERO SOLO PROMETEN ESO PORQUE SABEN QUE NI ESO PODRAN DAR...

    ResponderEliminar