3 de octubre de 2009

Programa de modificación de la conducta

Sobre la tarea

Estimados compañeros de la materia ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO:

Para la próxima clase (el día sábado 10 de octubre) revisaremos las tareas que quedaron marcadas para cada uno de los equipos.

Aquí un repaso de las instrucciones:

El objetivo es diseñar un plan de condicionamiento con el objetivo de modificar la conducta en un caso particular de la vida real.

El primer paso es identificar un problema previamente conocido (real).

En segundo lugar, analizar los factores que intervienen en la conducta no deseada (EI, RI, EC y RC).

Y en tercer lugar, en equipo diseñar un plan de condicionamiento describiendo cuáles serían los tiempos, los reforzadores y las metas a corto, mediano y largo plazo para lograr un cambio conductual.

Por ejemplo, uno de los equipos se planteó la cuestión de cómo instruir a un niño para inhibir su conducta agresiva hacia otros niños. Es decir, cómo educar a un pequeño, entre los cinco y los diez años, para no cometer actos groseros (insultar, ofender con palabras o con gestos, decir leperadas, golpear o herir, etc).

El primer paso es identificar las situaciones en las que el niño manifiesta esa conducta. 2) Indagar la forma en que aprendió a repetir ese patrón de comportamiento (por ejemplos de familiares, de otros niños, en la televisión, en películas, etc.)
3) diseñar un plan para generar un reforzador cada vez que el niño logre controlar su conducta agresiva y pueda manifestar en su lugar un comportamiento más amable y correcto socialmente hablando...

Ese es el reto... Pueden investigar en bibliografía y en otros ejemplos pero procuren diseñar su propio plan basados en un caso de la vida real que ustedes hayan observado directamente.

¡Saludos!




1 comentario:

  1. hola profa, he checado la pagina para ver si estan las instrucciones de la tarea de la entrevista, pero no hay nada. Puede nuevamente por favor poner las preguntas que teniamos que contestar en nuestra introduccion.

    Adela Peralta.
    psicologia 3º semestre
    grupo "A"

    ResponderEliminar