7 de septiembre de 2009

Luis Alberto Spinetta

Hola a todos:

En esta ocasión les presento la informacion de un músico muy prolifico que en sus letras pOdemos encontrar influencia de Nietzsche, Sigmund Freud y Carl Jung entre otros.

Luis Alberto Spinetta, ( 23 de enero de 1950, Buenos Aires) también conocido como El Flaco, es un músico, poeta y compositor argentino de rock, considerado uno de los más importantes de su país, desarrolló obras de gran complejidad tanto instrumental, lírico y poético, por lo que es reconocido uno de los mejores cantautores de Latinoamérica.

Entre sus éxitos pueden contarse Muchacha (ojos de papel), Rutas Argentinas, Me gusta ese tajo, A estos hombres tristes, Plegaria para un niño dormido, Durazno Sangrando, Ana no duerme, El Anillo del Capitán Beto, Post - Crucifixión, Yo quiero ver un tren, Seguir viviendo sin tu amor, Cantata de puentes amarillos, Bajan entre otros, y varios de sus discos son considerados piezas fundamentales del rock argentino.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Artaud, Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze y Carlos Castañeda.

El 21 de julio de 2009, fue galardonado con el Gardel de Oro por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) a partir de su disco Un mañana, que también se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año.***

Pues les dejo ahi a su criterio y si gustan escuchar material discografico de este personaje les dejo un link de su primer album que data de 1969 y tambien en internet pueden encontrar informacion y escritos de el mismo...

http://www.mediafire.com/download.php?wiwq4nzng4g

***INFORMACION TOMADA DE WIKIPEDIA

P.d. Solo para comentar. Todavia en estos sagrados tiempós hay gente que confunde la realidad con el pensamiento, casa que es sumamente criticable, lo discutia con un profesor hace poco y le argumentaba yo que si la realidad fuera totalmente identificable con el pensamiento; ¿Como es posible entonces que el ser humano pueda pensar en lo que no existe?....

Gracias por comentar y por no hacerlo tambien; pues por ahi se murmura que la forma mas elevada de lisonja es la propia critica.

4 comentarios:

  1. Muy buen giro con lo de Spinetta. Ojala nos dijera más sobre la manera en que fue influido por el psicoanalisis.

    Lo mental tambien es de lo irreal, de lo que no hay, claro, con referentes de lo que ha habido.

    ResponderEliminar
  2. ¡ESA DISCUSIÓN ENTRE REALIDAD Y PENSAMIENTO ABARCA TODAS LAS TRADICIONES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS SOBRE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO!

    PODRÍAMOS HACER UN COLOQUIO CON ESE DEBATE, ¿QUÉ FUE PRIMERO? ¿REALIDAD O PENSAMIENTO? ¿TODO PENSAMIENTO ES PENSAMIENTO DE LA REALIDAD O PUEDE HACER PENSAMIENTO DE LO NUNCA EXPERIMENTADO POR LOS SENTIDOS?

    ResponderEliminar
  3. SIN DUDA ES LA ESPINA DE DOBLE PUNTA DE LA FILOSOFIA SOBRE EL SER,PERO ACASO¿ PUEDE PENSARSE EN LO QUE NO EXISTE? ¿EL PENSAMIENTO ES IRREAL?

    AUNQUE ¿HAY QUE EXPERIMENTAR CON LOS SENTIDOS PARA PENSAR LO REAL?
    SERIA EXCELENTE ABRIR UN PEQUEÑO COLOQUIO DE ESTE TEMA Y DE ALGUN OTRO QUE ALGUIEN GUSTE PROPONER...

    ResponderEliminar
  4. RESPONDIENDO A LA INQUIETUD DEL PRIMER COMENTARIO DE ESTA ENTRADA:

    YO DIRIA QUE SPINNETA NO ESTA INFLUENCIADO PROPIAMENTE POR EL PSICOANALISIS, MAS BIEN COMPARTO LA IDEA DE QUE MUCHAS DE SUS IDEAS LIRICAS ESTAN BASADAS EN LOS TEXTOS DE FREUD COMO "LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS", TAMBIEN EN SPINETTA NOS ENCONTRAMOS AL POETA QUE RELATA SU SENSIBILIDAD DE LO PROFUNDO AJENO, AQUELLO QUE VIVE OTRO PERO YO TAMBIEN LO SIENTO, RETRATA EN UN POEMA O UNA CANCION LA REALIDAD COTIDIANA DE UN PAIS, TRATANDO DE NO HACER MAS COTIDIANO LO COTIDIANO, ELEVANDOLO A UN CONTEXTO MAS PROFUNDO(DISCULPEN LA CONTRARIEDAD TEXTUAL).

    Y TAMBIEN ENCONTRAMOS AQUELLO QUE TODOS LOS QUE ESCRIBEN TIENEN Y MUCHOS NO LO EXPLOTAN HILAR PENSAMIENTOS EN UN POEMA SOBRE EL SER HUMANO Y SU EXISTENCIA, SI NO ESCUCHEN LA LETRA DE "COLOR HUMANO"

    LA MIRADA DE FREUD.

    La nariz de Freud
    no me deja descansar
    y la mirada de Freud
    es un ojo,
    es un sueño,
    no es una oportunidad
    Ya no quiero ser Freud
    en el medio de la Pampa
    esa mirada de Freud
    se inmiscuye en mis asuntos
    yo solo quiero bailar
    Y la sombra,
    de tu adiós
    no me deja ni comer
    y la nariz de Freud
    ya no es algo que me sirva,
    yo solo quiero bailar.

    Fuente: musica.com
    Luis Alberto Spinetta

    ResponderEliminar