11 de diciembre de 2009

Ensayos

Hola a todos,
como siempre, es fin de semestre y siempre cae por ahí uno que otro interesante ensayo de los estudiantes. Aquí les envío uno más de mi colección. Éste es de Cindy Sobernano, alumna del primer semestre. Saludos a todos.

Pedagogía del oprimido. Paulo Freíre.


En la actualidad las personas nos encontramos preocupados por nuestro poco saber y buscamos la superación mediante el estudio, sin embargo nos volvemos presos de la dicotomía de la humanización; entramos en una discusión social de quien es menos y quien es mas, o como lo diría Paulo Freíre, nos convertimos en opresores u oprimidos, y de esta forma generamos una cadena hereditaria que pasa de generación en generación privándonos de nuestra propia libertad, pero ¿Cuál libertad? Si ser libres es no depender de nada ni de nadie, y nosotros necesitamos de los demás. Los opresores dependen de los oprimidos y los oprimidos de los opresores, para romper esta cadena debemos liberarnos mutuamente, es decir, liberarnos ambos al mismo tiempo o “liberarnos en comunión” (Paulo freíre, pedagogía del oprimido).

Los opresores o mejor dicho “la sociedad poderosa” abusa de los oprimidos, llamados también “la sociedad débil o ignorante”, personas que tienen miedo a enfrentar al opresor y de esta forma ambos se encierran en un circulo sin inicio ni final, ya que ambos depende del uno del otro, el opresor abusando del oprimido y el oprimido dejando ser manipulado del opresor.

Las personas oprimidas son aquellas personas desarraigadas, personas privadas de su libertad de pensamiento, pero ellos mismo son quienes alojan al opresor, por no defender sus ideas y dejarse manipular por el opresor que en algún tiempo también fue un oprimido siendo víctimas de algún opresor y de esta forma se genera la violencia, violencia creada por opresores que maltratan a los oprimidos, explotándolo ante los demás generando rencor y deseos de venganza.

Los opresores falsamente “generosos” necesitan que este desorden social siga, aprovechándose de los oprimidos, pero ¿Qué pasa cuando los oprimidos se convierten en opresores?, la sociedad sigue siendo igual, no cambia, a pesar de que ellos también fueron maltratados y humillados, el de igual forma hace lo mismo con los demás, no se preocupa por romper esa cadena por qué no son capaces de liberar el odio, sino buscan, de otra manera vengarse de lo que ellos sufrieron en algún tiempo, recayendo en la misma historia que ellos alguna vez pasaron o formaron parte, pero ¿Qué hacer para que esta cadena se rompa y desaparezca? Ambos se encuentran de alguna forma esposados; el opresor y el oprimido van siempre de la mano, uno no puede existir sin el otro, pero la responsabilidad recae sobre el oprimido, de él depende la gran tarea humanista de romper con esta cadena que estará hasta el final de nuestros tiempo, de él depende liberarse tanto a sí mismo como al opresor.
Los oprimidos necesitan ser fuertes para así poder liberarse, pero ¿Por qué esto no ocurre?, tal vez lo oprimidos al momento de ser opresores se olvidan y caen en el egoísmo, por ejemplo, la persona que por muchos fue un campesino y al final obtiene su propia tierra, esta lo hace grande y poderoso para que otras personas le trabajen como algún vez lo hizo, en lugar e ayudar a los demás a que igual obtengan como el su propia tierra, pero esto alteraría a la sociedad, si esto llegara a suceder, ya no habría oprimidos que sirvan a los opresores y nos veríamos afectados en muchos ámbitos y la sociedad no funcionaria de la misma manera, pero ¿Por qué no mejor preocuparnos por cambiar el trato hacia los demás? El peón que por mucho tiempo sirvió al capataz, es ascendido a capataz y trata mal a los peones que en su tiempo fueron sus compañeros, necesitamos imponer una propuesta para superar la situación opresora y de esta forma liberarnos. Para liberase de la fuerza opresora debemos sumergirnos en ella y hacerlo atreves de la praxis, sin la praxis será imposible la contradicción de opresores y oprimidos.

La pedagogía del oprimido busca de alguna manera la restauración de la intersubjetividad, pedagogía que parte del egoísmo de los opresores para liberarse de esta cadena, esta pedagogía parte de dos pasos indispensables; el primero en donde los oprimidos conocen lo que es el mundo de la opresión y de algún forma se van comprometiendo con la praxis y el segundo que es cuando esta se encuentra transformada la realidad opresora, pasando a ser parte de la pedagogía, luchando o preparándose para su liberación.

Cindy Sthepanie Soberano Avalos
1er Semestre Grupo “A”

8 de diciembre de 2009

¿Dinamica del cambio? ¿eliminacion de la conducta?.Terminacion de la carrera universitaria

Estimados compañeros y maestros. Actualmente nos encontramos en los ultimos dias en la Universidad, el final del ciclo escolar esta por llegar, varios egresamos, otros ingresan, otros avanzan, otros por razones diversas truncan sus estudios. Toda la comunidad universitaria se encuentra en la dinamica del cambio ó eliminacion de conductas, dentro de este cambio/eliminacion imparable y muchas veces deseable e indeseable nos vamos enfrentando ante perdidas, obligado a adaptarnos a nuevos ambientes y condicionando y extiguiendo conductas.
De acuerdo al condicionamiento operante, las conductas condicionadas independientemente del programa de reforzamiento y estimulo utilizado produciran la respuesta si es reforzada simultaneamente . (Esto es lo mas basico dentro del conductimo) versus contrario aquellas que dejan de ser reforzadas se veran extinguidas. La terminacion de la carrera universitaria es un constructo complejo de reforzamiento, eliminacion, perdidas, y de duelo. Los compañeros que convivieron el tiempo que dura una carrera se enfrentaran ahora al mundo de la competitividad y muchas injusticias pero, de la misma forma conoceran otros ambientes, otras personas, otra forma de vivir. Las conductas se veran moldeadas, extinguidas y otras seran reforzadas llegando incluso hacer parte de un estilo de vida, que siempre se encontrara en la dinamica del cambio ó eliminacion de conductas.
Compañeros de novenos semestres a ustedes, a nosotros que nos encontramos en esta eliminacion de conductas y cambio de ambientes, nunca olviden las experiencias adquiridas en las aulas de clase, en la U.P.CH.
Saludos, Su amigo.
Felicitaciones a todos los egresados de esta generacion 2005-2009 de la universidad y de la carrera de psicologia. En especial mis saludos y comentarios estan dedicados a la mujer que compartio conmigo muchas experiencias en esta universidad a mi novia Reyna Guadalupe Gómez Geronimo.