24 de noviembre de 2009

Reververaciones de un estudiante.

Hola a todos :

Muchos saludos a todos los compañeros lectores del blog. Hacia  tiempo que no me animaba a compartir algo con ustedes. Casi siempre que se acerca el fin de cursos en la universidad, curiosamente cualquier observador podria percatarse del ritmo al que se mueve la gente en su ir y devenir por la vida academica donde todos andan tan lento y otros muy a prisa como si fueran a llegar tarde ¿a donde van?  y ese ritmo se pregunta el observador -¿a que se debera?- La moneda esta en el aire, acaso sera que tienen que cumplir con los trabajos o exposiciones finales o estaran amendretados por que les aplico examen sorpresa algun profesor despiadado...

Otras caminan con paso firme, satisfechos de su obra, pues se miran en el espejo de sus calificaciones como visualizando los porvenires del siguiente semestre, caramba!!! cada vez mas cerca del titulo y los que caminan con la mirada a ras del suelo tratando de sacudirse la incertidumbre de que pasara con ellos o con sus materias...   La gente entrecruza las miradas, se vigilan unos a otros como esperando una mala noticia, es normal pues se supone que nada esta dicho, pero lo rescatable es que esta marea de gente que le da vida a la universidad esta haciendo lo suyo aunque no se juzga si bien o mal, los numeros hablan por ello aqui...

La biblioteca modesta y calida biblioteca; eso es lo mas raro quedan pocos dias y la guarida detestada por una mayoria  que obligatoriamente tiene que acudir a pedir urgentemente conocimiento para saciar su hambre intelectual luce vacia y silenciosa, eso seria lo normal que estuviera silenciosa, pero cuando esta muy concurrida, cualquier visitante extranjero quedaria impresionado ver el formato de bliblioteca con ambientacion de cafeteria, donde las mentadas y las obcenidades se oyen hasta la cuarta mesa, es la venganza por que no se rinde ante el moderno y rapido internet, aunque nada romantico como una bliblioteca...

pero el fin de cursos ya esta a la vuelta casi todos esperan eso, no mas clases por piedad -susurra el viento- y al final siempre al final, la nostalgia se vuelve nada una inconsistencia de la vida encariñarse con el pasado de que sirve? si siempre hay que caminar hacia adelante para llegar a un lugar, el designado por nuestros deseos y necesidades....

hasta pronto... comapañeros y amigos.

16 de noviembre de 2009

Un lenguaje formal para el análisis de conductas contigenciales

Este comentario tiene como finalidad presentarles brevemente un ejemplo del lenguaje formal para el analisis de Contigencias Conductuales (C.C.) creado por el Dr. Francis Mechner. Las Contigencias Conductuales puedo describirlas como "la ejecucion conductual de un agente que provoca ciertas consecuencias", o "las respuestas (consecuencias) resultado de la presentacion de un/los estimulo/s (agente). Mechner, F. (2008) explica que el análisis contingencial de la conducta requiere de un lenguaje formal para su aplicación práctica sistemática un lenguaje con un vocabulario, gramática, y una sintaxis apropiados, que distinga claramente entre :
(a) las causas de la conducta y
(b) los efectos conductuales.
Las pruebas de autoreporte (Escalas, Cuestionarios etc.) herramientas con la que contamos los psicologos para detectar los problemas psicologicos son pruebas que suelen ser manipuladas al momento de la aplicacion. La manipulacion de las pruebas se deben a diferentes factores. A continuacion realizare la manipulacion problamente de las pruebas de autoreporte con el lenguaje formal de analisis de C.C.
EJEMPLOS Y SIGNIFICADOS DEL LENGUAJE DE ANALISIS DE CONTIGENCIAS CONDUCTUALES
e= Agente Externo./ Psicologo.
a= Agente. / Sujeto.
A= Acto. / Dar la prueba de autoreporte y recibirla
eA= significa que A es realizado por e / El psicologo le da la prueba de autoreporte al sujeto.
A → =Si el acto A ocurre entonces (una consecuencia sigue).” / Segun el estimulo o agente.
aA= significa que A es realizado por a. / La prueba de autoreporte es recibida el por el sujeto.
C= Consecuencia / Contestar o no la prueba. En este ejemplo el sujeto acepta contesta la prueba.
A→C = significa que C sería la consecuencia del acto A. / Los resultados de la prueba
aC o en A= (LA LETRA a SE COLOCA EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA) Quiere decir que “el agente a percibe la consecuencia C.” / El Sujeto percibe lo que prueba desea medir. Mechner F. (2008). En el lenguaje de contingencias conductuales, “percibir” significa “responder a,” “ver”, “oir,” o “darse cuenta.”
A→ aC (LA LETRA a SE COLOCA EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA) a predice la C. La predicción de una consecuencia por parte de una persona, puede ser el resultado del contacto previo con contingencias similares / El sujeto predice que la prueba mide lo que buscamos medir.
EJEMPLO= Los puntos que se encuentran de la letra a la otra a se colocaron para poder obtener distancia, no tienen ningun signnificado

a...........a
eA→ a A → C
a...........a
Imaginemos que nos encontramos en una aplicacion de cuestionarios con el objetivo de medir la satisfaccion laboral de 10 empleados. El psicologo le presenta al empleado un/los Cuestionario/s que le serviran para medir la satisfaccion laboral, les da las instrucciones para elaborar el cuestionario, (el empleado percibe y predice el objetivo del psicologo) el empleado inicia a contestar el cuestionario (percibiendo y prediciendo lo que probablemente el cuestionario pretende medir) de esta forma la prueba de autoreporte puede ser manipulada.
PD: Quien desee recibir :
Análisis de Contingencias Conductuales
Un lenguaje formal para el análisis de situaciones complejas
Francis Mechner
Traducción Rocío Hernández-Pozo, UNAM, México
Agosto 2009
Favor de escribir su e-mail en su comentario. Gracias

8 de noviembre de 2009

LECTURAS PARA LA PROXIMA CLASE

Estimados estudiantes del sistema semiescolarizado:

Acá les envío la dirección electrónica de la lectura para el próximo sábado.
Para el 4a, se trata de Teorías de la personalidad en http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad

Y para el Sexto B, les pido que chequen el vínculo siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista

Muchos saludos a todos,
Etelvina

5 de noviembre de 2009

...Y se rompió el cielo


Aunque ya estamos acostumbrados a la temporada de lluvia, siempre parece tomarnos por sorpresa, como si al desear que no ocurra nos olvidaramos de ello y nunca quisieramos realmente estar preparados.

Cuando esto ocurre los psicólogos somos convocados para realizar alguna actividad en favor de las personas albergadas, sea trabajar con los niños, sea atender las crisis personales, sea identificar casos graves de personas que presentan trastornos o simplemente echar la mano en cualquiera de las actividades que se realizan en un albergue.

El albergue es un lugar donde se conjuntan muchos aspectos de la vida social, administrativa y personal, por lo que siempre es conveniente involucrarse en las actividades que se realizan. Allí uno puede encontrar el duelo y la perdida de los objetos y el hogar, los fenómenos de adaptación a un nuevo entorno, el protagonismo de quienes tratan de ayudar para tomarse la foto, la búsqueda de seguridad, la acumulación y la apropiación de objetos en búsqueda de seguridad, el reclamo y la culpa a las autoridades, los rumores, los benditos rumores, y múltiples fenómenos más.

Llegar a un albergue, saberse vulnerable, volverse dependiente, nos habla de la dinámica que toma la el síntoma y los psicólogos y los que en verdad quieren serlo no pueden desatender los fenómenos que aquí se presentan y que nos son tan, tan propios, como cuando el cielo se rompe y no para de llover, mientras vemos como sube y sube el agua.