31 de agosto de 2009

Poesia... Dulce poesia...

Blues Para El Café De Los Poetas
En el café de los poetas,
hombres y letras juegan a que son hermanos,
vástagos de la noche, señores de nada
sintiéndose profetas de papel.
En el café de los poetas,
se ríen los ángeles, se queja el diablo,
¿ovejas descarriadas?, quizá,
aquí soy disidente del mañana.
Yo vivo y muero por nada,
en el café de los poetas,
soy ceniza de un tabaco,
el humo que alivia mis pasiones.
Poemas del asfalto
historias arañadas en el tiempo,
las mismas voces y llantos,
el viento da un blues a los poetas.
En el café de los poetas,
el papel es un pretexto,
me disuelvo en dos versos,
hago un mar en una mesa.
En el café esperan los poemas
atrapar a un poeta,
o morir en este instante
del blues de los poetas.
Este es otro texto con todo cariño para los lectores de este blog. Este se lo dedico a todos los asiduos a noches de cafe, platica y discusion de X o Y.
Pd. gracias profesora por el comentario del anterior
Ohh, sorpresa que me llevé hace poco el descubrir por ahi, hasta donde han llegado las semillitas del psicoanalisis(para los seguidores de esta corriente) la influencia musical de S. Freud y Carl Gustav Jung en un musico y escritor reconocido en el continente. Acerca de eso sera mi proxima participacion en esta espacio.
Rolluelo. "alguna vez se han imaginado como se veria El jefe y el gabinete estudiantil en pelotas..."
***EXTRAIDO DE MI ROLLOTECA

25 de agosto de 2009

ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO

Asignatura de Semiescolarizado
25 de agosto de 2009

Estimados estudiantes,

Tal como acordamos en el aula, por este conducto les envío la dirección electrónica del texto que revisaremos en la próxima clase: http://www.ideasapiens.com/psicologia/cientifica/historiayevolucionconductismo.htm Versa sobre la Historia y la Evolución del Conductismo, a grandes rasgos, como UNO DE LOS PILARES DE LA PSICOLOGÍA EN TANTO CIENCIA (porque recuerden que también hay otras psicologías que provienen de la tradición filosfófica más que de la tradición científico-positivista).

En la próxima clase comentaremos el texto en la técnica "Círculo de reflexión" para la cuál todos los participantes deben haber leído y comprendido mínimamente el material intentando responder por sí mismos a las preguntas centrales del texto (o sea, aquellas qué responden al qué y cómo de cada título en el escrito).

Para esta primera sesión no aplicaremos examen escrito, la dinámica será oral, en el círculo de reflexión. Todos leemos y comentamos el texto según las preguntas guía que iré planteando.

Acordaremos definitivamente el encuadre este sábado. ¿Qué les parece?

Les mando muchos saludos,
Etelvina B.

Pd. Lo olvidaba, es importantísimo que hagan un glosario de términos del texto a leer. Y también una mínima investigación biográfia de los autores que se mencionan, pa´saber de quiénes estamos hablando... esto cuenta para su carpeta de trabajo de la materia.

24 de agosto de 2009

En Esta Ciudad

Voy a compartir un poema que escribí una noche insignificante mientras rodaba con unos amigos alla por Càrdenas...

En Esta Ciudad

En esta ciudad, un viejo sol pálido
y los días queman nuestra piel
Helios sobrevuela y derrite las calles
perros y hombres aúllan el ayer.

En esta ciudad, ombligo del mundo,
soy monje en algún bar pero…
¡de nada sirve ser soldado
del dogma de mi verdad!

Muchos pasos, pocas voces,
sudor y sangre es tu precio.
¡Fluido carmesí de noche vales más!
las calles cobran por morir.

En esta ciudad, no hay alma comprada,
que se estacione un instante,
levitan sueños en las esquinas
y cada sombra es un papel.


En esta ciudad, los años empequeñecen,
me rio del burlesque mundial,
Cronos hipnotiza necios
en sus nubes de fibra mental.

En esta ciudad, muchas veces, pocos ratos
pintada en cualquier pared,
la libertad es imaginada,
y besando un futuro la ciudad.
este forma parte de una serie de textos que ya ire publicando para ustedes.
De antemano gracias por sus comentarios.
P. d. Si gustan pueden despedazarlo.

23 de agosto de 2009

Una mirada al regreso a clases.

Despues de unas semanas de haber recibido la invitación para participar en este blog, por fin me animo a compartir una entrada, no sin antes agradecer al profr. Pablo la invitación.
Quiero exponer mi opinión y reflexiones acerca de lo que ha pasado en esta primera semana de clases. Primero con, excepcion de los de nuevo ingreso, los alumnos que se presentan hasta una semana despues de que iniciaron las clases, hay salones donde si el lunes llegó la mitad o un poco más debe ser considerado como ganancia, luego buena parte de ese ilustre estudiantado que brilla por su ausencia en el aula, todavia se toman el lujo de dejar su inscripción para la primera semana de clases, saturando los pasillos de la rectoria; comprendo que hay diversos motivos por los cuales muchos dejan el tramite para lo ultimo, pero eso no va a cambiar si la autoridad escolar de la universidad no hace que se respeten las fechas para inscripciones, pagos de materia, cambios de horario o cualquier tramite que realicen los alumnos.
A que viene todo esto, esos alumnos que no entran a clases por estar realizando sus tramites de ultima hora, se pierden el encuadre del profr., y si este nunca te ha dado clases peor aún, cuando se presentan a clases no saben que calificará, los criterios de evaluación, requisitos para entregar trabajos, que despues andan preguntando con los compañeros el clasico: ¿vino el maestro? ¿que va a calificar? etc., y la informacion que dan los mismos compañeros es de segunda mano, corregida y aumentada.
Ya en conclusión es momento de reflexionar si esto afecta o no en cierta medida el desempeño escolar de los alumnos de la UPCH que el resto del semestre no saben ni que objeto tiene alguna de las materias en cuanto a su formacion como futuros profesionistas, por que pasa que todos entramos con todas las ganas del mundo para hacer mejor las cosas que el semestre pasado ¿no?, pero si se comienza mal, se termina mal.
Saludos a todos, hasta la proxima,
P. D. por favor comenten, cualquier comentario sera recibido como un beso

22 de agosto de 2009

A V I S O

Curso de titulación para egresados de Psicología:
DIPLOMADO EN PSICOTERAPIAS

Estimados estudiantes, si ya aprobaron el noveno semestre, terminaron los trámites de su servicio social y se encuentran en la búsqueda de opciones para titularse entonces les invito a que conozcan el Diplomado en Teorías y Técnicas de las Psicoterapias. Se abrirá para todos los interesados siempre y cuando lo soliciten al menos quince personas en las oficinas de la Secretaría Académica.

Si quieren conocer previamente los contenidos temáticos, las prácticas que se realizarán, los profesores que lo impartirán, los horarios y costos y demás datos entonces pueden acudir con el Mtro. Benjamín Cocom o con el Mtro. Pablo González (coordinador académico de Psicología), con el Mtro. Raúl Piña o conmigo, Etelvina Bernal.

El inicio del diplomado sería a principios de septiembre si se solicita en la próxima semana (última de agosto). El tema en general trata sobre las diversas formas de intervención psicoterapéutica que existen. Se diseñó así especialmente por aquellos psicólogos egresados de la UPCH que están interesados en atender casos aunque los conocimientos y habilidades que se van a adquirir durante el curso de este diplomado conviene a los psicólogos de todas las áreas pues los capacitará para conocer mejor el panorama de tratamientos que existen y la mejor forma de aplicarlos según la personalidad del paciente y la del propio psicólogo en cuestión.

Es entonces una experiencia que puede servirles en cualquiera de las áreas de trabajo, ya sea clínica, laboral, social o educativa, pues les permite tener una visión más amplia gracias a la cual tendrán más elementos para decidir si deben atender o si deben canalizar a otro especialista, si deben simplemente orientar o aconsejar o conviene más bien aplicar pruebas y realizar una evaluación psicométrica, etc. Así mismo les permitirá conocer los efectos de las distintas psicoterapias y eventualmente podrán decidir cuál les interesa para desarrollarla en el campo profesional o personal.

Por otro lado también está el Diplomado en Psicometría, igualmente con opción a titulación, y que se abrirá de la misma manera muy pronto pues ahí ya hay varios inscritos. Para más informes también pueden acudir con el maestro Benjamín Cocom, el coordinador de psicología o la responsable del diplomado que es la maestra Bélgica.

Les mando un cordial saludo a todos y les solicito que si tienen dudas o interés se comuniquen con la coordinación de Psicología o por este medio.

11 de agosto de 2009

VERANO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Compañeros estudiantes de la Universidad y Catedraticos, les comporto brevemente la Introduccion de un Posters que publique en la Academia Mexicana de Ciencias como participacion a los proyectos realizados en el Verano de la Investigacion Cientifica. Si desean saber mas acerca de esto dirigan la correspondencia al correo jlgresendez@hotmail.com

Introducción
En la literatura de Psicología Positiva se afirma que existe una relación causal entre un alto nivel de tendencias disposicionales positivas, entendiéndose por ello, verbalizaciones con contenido positivo, optimista, y un mínimo de verbalizaciones negativas o pesimistas, con una probabilidad elevada de tener éxito en la tareas que se espera que uno realice, en este caso, con tareas de tipo académico, valoradas en términos de calificaciones en evaluaciones escolares.
El mecanismo que se hipotetiza consiste en que las personas con verbalizaciones positivas, que ejemplifican esa manera optimista de abordar los quehaceres diarios, acompaña formas apropiadas de solucionar problemas, darse a la tarea de cumplir con los requisitos y prepararse adecuadamente para los retos que enfrenta un estudiante en su vida escolar.
La mayor parte de los estudios que se publican en Psicología Positiva descansan casi exclusivamente en el uso de cuestionarios, sin embargo, desde un punto de vista conductual, existen formas alternativas de medir las tendencias disposicionales de optimismo/pesimismo, que son independientes del empleo de cuestionarios. Una de esas técnicas consiste en el empleo de la versión emocional del paradigma de Stroop, que permite medir los sesgos atencionales de una manera cuantitativa precisa (Richards, French, Johnson, Naparstek & Williams, 1992)
En el presente estudio se propone probar si la afirmación de la vinculación directa entre tendencias disposicionales positivas y ejecución académica tiene apoyo empírico, empleando medidas conductuales como elemento central de la evaluación, y medidas de autoreporte, como una forma colateral de evaluación. En segundo lugar se pretende evaluar el efecto de un curso breve para aumentar las verbalizaciones positivas sobre si mismo, modificar el discurso libre, a través de la evaluación de composiciones , y si existe algún indicio de que el aumento de las verbalizaciones positivas se relaciona con la ejecución académica de alguna forma.

¡ME QUIERO TITULAR!

TITULARME QUIERO... YA ME VI

Levanten la mano quienes también quieran hacerlo


No pos sí. Está visto que quienes estudian una licenciatura durante cuatro o cinco años, con muchos sacrificios tanto de ellos como de sus padres u otros, desean finalizar sus estudios cuando menos para obtener el broche de oro: el famosísimo título universitario.

¿Cuantas maneras hay de lograrlo? Muchas, lo sabemos. Pero la mejor recomendación que al respecto a mí me han dado es la de apostar siempre por la formación y la actualización intelectual. Eso significa optar entre las cuatro opciones de titulación más recurridas: 1) el examen general de conocimientos, 2) los cursos de actualización (un diplomado o el primer año de una maestría), 3) la elaboración de un proyecto comunitario y/o compendio de practicas profesionales y 4), mi favorita, la redacción de una tesis.

La titulación por tesis es y será siempre una reluciente corona de los estudios, aunque a veces parece más bien una corona de espinas... Muchos estudiantes creen que se trata de algo muy difícil y engorroso que además tarda demasiado. Pero no tendría por qué ser así, todo depende de las circunstancias y sobre todo del deseo de concluir el escrito hasta sus últimas consecuencias. Después de todo he sabido que las tesis abren las puertas a ciertas maestrías de alto rendimiento con becas nacionales o internacionales: suman puntos, pués, para un currículum académico.

La elaboración de un proyecto es también una muy buena opcion, implica también el acto de la escritura y la reflexión de alguna manera. Se trata de un compendio que da cuenta del valor de las prácticas profesionales y de la destreza que se ha adquirido durante los estudios de la licenciatura.

Respecto a los cursos de actualización, como los diplomados, tal como lo mencionó antes Pablo, yo no puedo menos que testimoniar mi experiencia en uno de ellos: transformó toda mi visión de la Psicología. A partir de aquel diplomado que cursé hace ya casi seis años, y que duró seis meses, pude resignificar y evaluar todos mis estudios de la licenciatura. Como que fue el momento de montar todas las piezas del rompecabezas. Cada materia en la universidad era un enigma, una herramienta, una pequeña pieza que no sabìa como ensamblar en el gran marco de la psicología, pero con todas esas piezas en la mano cuando terminé la carrera, fue en el diplomado cuando pude por fin emplearlas y armar la gran figura que antes no veía. Si un diplomado está diseñado con un tema que nos interesa y apasiona bien vale la pena escogerlo como opción a titulación. Hay algunos diplomados que inclusive solicitan un pequeño ensayo para aprobar el curso y en ocasiones, ese ensayo vale como tesina. Es decir, cuenta también para el currículum y puede ser, al igual que una tesis, la pieza clave para obtener una beca al estiudar una maestría.

Sobre el examen general de conocimientos sólo sé que hay que memorizar mucho y bien los temas de todo todo, tanto de lo que nos gusta como de lo que no. Aunque dicen que el examen CENEVAL tiene formas de evaluar el desempeño y otorga reconocimientos a los mejores promedios, que tambièn serviràn para el currículum. Eso es cierto, hay una escala: desde los que simplemente pasan con aciertos suficientes (6) hasta los que aprueban con nivel de excelencia (9 o 10 de calificaciòn).

Como quiera, hay que titularse. Vale la pena.




10 de agosto de 2009

Diplomado en Colores

¿Qué es un diplomado?

Es un curso especializado que suele presentar temas actualizados generalmente posterior a una licenciatura, perfeccionando la misma ocupacion

¿Un diplomado es un posgrado?

No, es un estudio adicional, complementario, paralelo o alternativo a la formación profesional que enriquece el curriculum. Los estudios de carreras técnicas, licenciaturas, especialidades maestrías y doctorados generan una cedula profesional por parte del gobierno federal, el diplomado no.

¿Que se enseña en un diplomado?

Los contenidos pueden abarcar desde un nivel básico hasta formas especializadas, generalmente son temas más actualizados y contemporáneos que en las maestrías.

¿Quiénes pueden cursar un diplomado?

Normalmente un diplomado lo cursa quienes han terminado una licenciatura o que han avanzado a un nivel dentro de ésta y tiene los elementos teórico-prácticos suficientes para entras a un aspecto especializado. Los requisitos a un diplomado lo indican en el perfil de ingreso.

¿Los participantes siempre son de la misma formación?

No, a un diplomado de educación contemporánea pueden inscribirse educadores, pedagogos, psicólogos, etc. dependiendo del perfil de ingreso, se trata de tener diversas visiones

¿Un diplomado es una forma de titulación?

Dependiendo de la institución la forma de titulación es curso de actualización con opción a titulación /curso de titulación o diplomado con opción a titulación, pero debe especificarse.

Que es recomendable antes de estudiar un diplomado?

· Conocer el plan de estudios de la formación, para coincidir los contenidos con un interés específico.

· Como los diplomados tienen menos requisitos que otras formaciones se ofertan muchos cursos con diferentes niveles de calidad, conocer antecedentes de la institución y la currícula docente son buenos referentes.

· Si se invierte una considerable cantidad de horas/trabajo, hay que valorar la duración del diplomado respecto a otro estudio de mayor valor curricular.

· Tener presente que un diplomado no hace profesionales, sino que extiende la formación profesional hacia un aspecto más especifico.


rEfErEnTeS: http://espanol.answers.yahoo.com/